CRÓNICA: España se sacude preocupaciones y vence 0-4
España completó un 92% de pases con acierto en el primer tiempo.
El espectacular dato habla del control de la Selección, pero también de la intensidad. Desde el mismo calentamiento se vio al equipo muy concentrado, y eso se notó en la circulación pero también en la cantidad y la variedad de tiros a puerta. Costa y Alcácer fueron una pesadilla para la defensa y hubo muchos más registros que ante Eslovaquia: tiros desde fuera del área, triangulaciones hasta dentro, centros desde la banda... el catálogo se amplió mucho.
El primer gol, de hecho, llegó en el minuto 27 con un tiro desde la frontal del área, un pase que buscaba la espalda de la defensa, fue rechazado y el canario Silva la empalmó a la escuadra.
Dibujo táctico.
Del Bosque ha dicho varias veces que se está haciendo un equipo nuevo y que hay que ir encajando cosas. La principal novedad fue ver a España con dos 9, Alcácer y Costa, que eran asistidos por dos laterales muy largos, Carvajal y Alba, que funcionaron más como extremos.
Los huecos atrás los compensó Busquets que se metía con los centrales. España jugó más fluida que ante Eslovaquia, con el campo más abierto y sin tantos jugadores por el centro. Los de Del Bosque siguen jugando a tocar, a que Iniesta avance y se atreva desde la frontal, pero también proponen pases a la espalda de la defensa, donde Diego Costa gana casi todo lo que se lucha por arriba por arriba.
Futuro garantizado.
La incorporación de jóvenes jugadores en el equipo se va produciendo con naturalidad. En el once de salida tres jugadores, Koke, Carvajal y Paco Alcácer son aún seleccionables por la Sub-21. Además Bartra asumió galones en el corte y responsabilidad en la construcción y De Gea estuvo centrado todo el encuentro con bastante trabajo, como una gran intervención a un envenenado centro chut que se metía. Además debutaron Juan Bernat y Rodrigo Moreno en el segundo tiempo.
Alcácer no ha necesitado periodo de adaptación.
No solo por debutar con gol ante Macedonia, ni por necesitar pocos minutos para marcar, las asociaciones, su participación y sus movimientos encajan perfectamente en el estilo de la Selección y es un peligro constante.
El segundo gol fue suyo en el 41, jugada en ataque de España, pase de Silva al desmarque intuitivo de Paco Alcácer y del de Torrent la enchufó abajo desde dentro del área.
Costa ya ha llegado.
El hispano brasileño conjuró, por fin, su gafe. En un balón suelto en el área tras una falta sacada por Koke, Costa pescó el esférico y marcó por fin. Fue en el 69. El incansable trabajo de presión, los desmarques y la generosidad en el esfuerzo del hispano-brasileño no merecían un casillero de goleador a cero. El hispano-brasileño marró una ocasión clara en el primer tiempo que afortunadamente se quedará en anécdota tras la liberación de su debut goleador. A Costa lo sustituyó Rodrigo y el debutante tuvo tiempo de hacer una gran jugada individual y ceder a Bernat, que marcó el cuarto tanto.
La Selección española tendrá su próximo compromiso contra Bielorrusia en el Nuevo Colombino de Huelva el 15 de noviembre, tres días después, el 18, disputará un amistoso contra Alemania en Vigo.