CRÓNICA | España se deja la piel para alcanzar los cuartos (5-2)
-
Jesús Acebes
-
Saúl Ramos
Los campeones de Europa ya están en los cuartos del Mundial después de dejarse la piel y otro posible lesionado, Sergio lozano, en el intento.
Era el duelo que enfrentaba a los dos mejores guardametas del planeta durante el último año, pero el choque de octavos entre españoles y kazajos comenzaba con un festival ofensivo.
José Venancio López recuperaba a Carlos Ortiz para el encuentro, al tiempo que decidía arrancar con Míguelín de pívot. La fórmula le daba resultado al Seleccionador ya que Sergio Lozano ejecutaba a la perfección una falta batiendo por bajo a Higuita a los tres minutos.
El guardameta famoso por su juego con los pies recibía el golpe para acto seguido comenzar a hacer de las suyas animándose a subir el esférico y soltar sus característicos latigazos desde lejos. Uno de ellos era repelido por Paco Sedano a los cinco minutos, pero Yessenamanov, muy atento, aprovechaba el rechace para igualar el electrónico.
El intercambio inicial de goles daba paso a una lucha sin resuello por cada balón, al estilo de la guerra de trincheras, con España intentando explotar la velocidad de sus alas y Kazajistán apoyándose en su portero y en los contragolpes con tiros desde lejos.
Mucha igualdad durante la primera parte que daba paso a un segundo acto con claro dominio español en unos primeros minutos portentosos que dejaban el gol de Bebe a pase de Rivillos y un puñado de claras ocasiones marradas por la Selección.
Sergio Lozano se retiraba lesionado al tiempo que veía su segunda amarilla y España hubo de aguantar en inferioridad numérica los últimos minutos
Perdonaban los de José Venancio López y acababan pagándolo con una nueva igualada kazaja después de una gran acción de equipo. La rápida réplica de España con un nuevo tanto mantenía con ventaja a la Selección para el tramo final.
Y era entonces cuando se acumulaban los acontecimientos: Sergio lozano veía su segunda tarjeta amarilla en la misma acción en la que se retiraba roto de dolor por su rodilla; Kazajistán apelaba al portero-jugador frente a una España en inferioridad y entonces...
Entonces salía a relucir la casta de un equipo indomable que aguantaba el asedio y asestaban dos zarpazos definitivos en el último minuto para cerrar una peleada, sudada y, por ello, más satisfactoria clasificación para unos cuartos donde aguarda Rusia.