CRÓNICA | Inter Movistar reina en Europa por quinta vez (2-5)
-
Eidan Rubio
-
Saúl Ramos
Cuando la leyenda se convierte en hecho, se imprime la leyenda, se oye decir en la parte final de El Hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962) a propósito del viejo Oeste americano. Si por allí hubiesen parado los Herrero, Ortiz, Ricardinho, Pola o Gadeia seguramente ya se hablaría de ellos como de los pistoleros más rápidos y con más muescas en su revólver del Far West.
Este domingo en el Ok Corral-Príncipe Felipe de Zaragoza, la máquina verde ha levantado su quinto trofeo de campeón de Europa, segundo consecutivo, algo que nadie había hecho hasta la fecha desde que esta Copa de la UEFA se decide en el formato de Final Four.
Y lo ha conseguido ante el mismo rival que el pasado año, aunque con un partido diametralmente opuesto al de la velada de Almaty doce meses atrás.
El Sporting de Portugal ha peleado cada pelota, pero la inspiración de los jugadores del Inter Movistar ha decantado la finalísima
Jesús Velasco repetía el quinteto inicial respecto a de la semifinal de hace dos días frente al FC Barcelona con el único cambio de la entrada de Rafael por Shiraishi.
Desde los primeros compases, la dureza del Sporting de Portugal se hacía patente sobre la pista azabache de Zaragoza. Los lusos, que ejercían el papel de forasteros en el duelo, se llenaban muy pronto de faltas en su intento de parar a los purasangres de Inter.
Además, el talento de Gadeia salía a relucir antes del tercer minuto en letal cobinación con Ricardinho y justo antes de que los dos equipos enviasen sendos lanzamientos al poste.
El Sporting basaba su juego en las recuperaciones y rápidas salidas comandadas por Dieguinho. En una de ellas Cavinato empataba a placer en el minuto 7, pero el gol no era más que un espejismo en la llanura para los de Nuno Dias.
A partir de ese momento la locomotora celeste se colocaba en modo pony express con un sistema de reparto de balones rápido, preciso y eficaz en su entrega contra la portería contraria.
Primero Ricardinho con un zapatazo desde la frontal, luego Elisandro ejerciendo de ariete y más tarde Rafael ya en la segunda parte, dejaban claro que en el saloon aragonés sólo había sitio para un grupo salvaje de tipos duros.
Desde ese momento el triunfo interista ya no peligraría, con acciones portentosas como una vaselina de Ricardinho que escupía el larguero y la intentona lusa con el portero-jugador que valía el tanto de Diogo, pero a la vez propiciaba la última diana de Pola a puerta vacía.
Llegaba el pitido inicial y la euforia al equipo ya cinco veces campeón de Europa. Toda una leyenda de este deporte que merece ser impresa en letras capitulares. Es lo que se haría en el Lejano Oeste y lo que intentan los mejores periodistas. No en vano Inter Movistar fue fundado por uno de ellos y lleva en su escudo la pluma y el micrófono con los que escribir y narrar futuras hazañas.
FICHA TÉCNICA
|
SPORTING DE PORTUGAL 5 inicial: André Sousa, Pedro Cary, Joao Matos, Alex Merlim y Cardinal Banquillo: Marcao, Divanei, Diogo, Déo, Caio Japa, Dieguinho, Cavinato, Pany Varela y Fortino. Entrenador: Nuno Dias
INTER MOVISTAR 5 inicial: Jesús Herrero, Ortiz, Ricardinho, Gadeia y Rafael. Banquillo: Álex González, Bebe, Pola, Shiraishi Solano, Bruno Taffy, Borja, Elisandro y Serginho. Entrenador: Jesús Velasco. GOLES 0-1 (2´57") Gadeia 1-1 (7´10") Cavinato 1-2 (9´51") Ricardinho 1-3 (13´08") Elisandro 1-4 (22´53") Rafael 2-4 (36´44") Diogo 2-5 (39´56") Pola Árbitro: Bogdan Sorescu (Rumanía): Mostró tarjeta amarilla a Álex Merlim (1´), Marcao (38´) y André Sousa (38´) por parte del Sporting de Portugal y a Shiraishi (27´) del Inter Movistar. Segundo árbitro: Sasa Tomic (Croacia) Tercer árbitro: Angelo Galante (Italia) Cronometradora: María Cinta Marín Pastor (España) Segunda semifinal de la Copa de la UEFA de fútbol sala. Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.179 espectadores. Estuvieron presentes en el palco, entre otras autoridades, el presidente de la Junta Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Marcelino Maté y Esther Gascón, secretaria general de la RFEF. |
Foto: uefa.com