Actualidad
09 Febrero 2018

PREVIA | España busca frente a Portugal su octava Eurocopa de fútbol sala

Este sábado a partir de las nueve menos cuarto de la noche, los hombres José Venancio López quieren pelearán por conquistar el título continental en Liubliana
  1. Carmelo Rubio
  2. Saúl Ramos

Cuando tenemos que elegir entre la realidad y la leyenda, aquí imprimimos la leyenda, aseguran en cierta película de John Ford. Para llevarle la contraria al director, la selección española de fútbol sala lleva más de veinte años fiando su prestigio a las hazañas reales hasta que éstas adquieren categoría de leyenda.

Lo es la de un equipo que se ha metido en nueve de las once finales de la Eurocopa de fútbol sala. Para el seleccionador José Venancio López o el capitán Carlos Ortiz se trata de la quinta en seis ediciones, todavía con la primera de 2007 en el recuerdo.

Aquel otoño en Oporto España disputó las semifinales contra una Portugal en la que ya despuntaba el imberbe Ricardo Filipe da Silva Ricardinho, quien a cinco minutos para el final puso el 2-0 en el marcador ejecutando acrobáticamente una media chilena.

Todo un destello de talento, que no evitó el triunfo español en la tanda de penaltis con un último lanzamiento de Ortiz. Luego, tres años después, los lusos disputaron la, hasta ahora, única final en una gran competición, pero el crack de Gondomar, nombrado mejor jugador del mundo durante las últimas cuatro temporadas, se perdió la cita por lesión.

Este sábado, a sus 32 años y siendo el máximo realizador con diferencia de la presente Eurocopa, Ricardinho puede disponer de su última oportunidad para conquistar un gran título con su país. Motivación no le falta al luso, aunque tampoco un rival que no se va a rendir en la batalla.

España, que como en 2007 llega a la final después de jugarse la vida en los fatídicos penaltis de semifinales, basa su suerte al poder del equipo por encima de las individualidades.

Portugal, que llega en un impresionante momento de forma, nunca ha podido ganarle a España en un encuentro oficial


Sin Sergio Lozano por lesión, con menos tiempo para recuperar y sin las goleadas que han jalonado el camino portugués, la selección intentará cortocircuitar con su asfixiante presión adelantada las acometidas rivales, mientras recupera la solidez defensiva que han mantenido al equipo más de cien minutos imbatidos.  

José Venancio López ya ha declarado que la historia no cuenta en absoluto en este tipo de duelos, pero lo cierto es que en casi treinta duelos los lusos sólo han podido ganarle un amistoso al combinado nacional y en partidos así el escudo también pesa.

Todo por lograr el octavo entorchado continental para una selección legendaria. La cancha decidirá si en Eslovenia este equipo vuelve a imprimir un éxito que inunde de realidad el gran momento de nuestro deporte.