Actualidad
02 Noviembre 2016

¿Qué era noticia en nuestro fútbol hace 10 años?

Un torneo de la Selección española Sub-17 del que salió invicto y triunfador, el triste fallecimiento del mítico Ferenc Puskas o el éxito del Fútbol Sala absoluto y Sub-21. Estos son algunos de los temas la revista Fútbol" en noviembre de 2006

Como cada mes, nos ponemos un poco nostálgicos. Repasamos contigo algunos de los temas que se trataron en la revista "Fútbol", publicación oficial de la Real Federación Española de Fútbol, hace 10 años. Así fue el mes de noviembre de 2006 en el fútbol español.

Los mejores de Malmedy

La Selección española Sub-17 se impuso en un torneo triangular celebrado en las localidades belgas de Eupen y Verviers a los combinados nacionales de Inglaterra, Bélgica y España. El conjunto nacional, dirigido por la terna formada por Ginés Meléndez, Iñaki Sáez y Juan Santisteban, debutó en la competición con un empate a dos tantos ante Inglaterra gracias a un doblete de Bojan Krkic.

El segundo y el tercer encuentro los contó la Selección española por triunfos. El primero de ellos por un claro 6-1 ante los anfitriones con un "hat-trick" de Ismael, dos goles de Ander Herrera y otro de Bojan. En el último duelo, el que supuso la victoria nacional en el torneo, España se impuso a por tres a uno a Portugal con tantos de Jordi, Fran Mérida e Ismael.

Sin duda un torneo que supuso un punto de inflexión para esta generación formada por futbolistas que ha formado parte de la última concentración de la Absoluta como Nacho Fernández o Ander Herrera. Un grupo de jugadores que conquistó con el Campeonato de Europa de la categoría el verano de 2007 ante Inglaterra con un gol de Bojan, máximo goleador de aquel torneo.

10 años del fallecimiento de "cañoncito Puskas"

El 17 de noviembre de 2006 nos dejaba uno de esos jugadores que han dejado huella en la historia del fútbol. Ferenc Puskas, internacional con la Selección española en cuatro ocasiones, fallecía en Budapest a causa del Alzheimer que padecía desde 2003. 

El Seleccionador Pedro Escartín convocó por primera vez a "Cañoncito Pum", bautizado así por la potencia de su disparo, el 12 de noviembre de 1961 para un partido ante Marruecos. En aquella alineación había figuras de la talla de Luis Del Sol, Di Stéfano o Gento. 

Su siguiente convocatoria ya fue para disputar el Campeonato del Mundo en Chile, en la que España no pudo pasar de la primera fase al quedar encuadrada con el campeón, Brasil, y el subcampeón, Checoslovaquia. Se dio la curiosidad de que Ferenc Puskas disputó dos fases finales de Campeonatos del Mundo, con dos selecciones distintas, su Hungría natal y su patria adoptiva, España

Éxitos para el fútbol sala absoluto y Sub-21

La Selección española de fútbol sala realizó una gira por Galicia (Santiago de Compostela y Vigo,) que se saldó con sendos triunfos por 4 goles a 1 ante Rusia y 3 a 1 ante Eslovenia. Dos encuentros que además de recordarse por las victorias del combinado español, significaron el partido número 100 de una leyenda del fútbol sala nacional y Mundial, el guardameta Luis Amado.

Además de la absoluta, el combinado nacional Sub-21 se proclamó subcampeón de un torneo amistoso disputado en Rusia, a la postre, ganadora del mismo. Solo los rusos pudieron batir a España en un campeonato de prestigio donde también participaron selecciones de la talla de Italia, Ucrania o Bielorrusia.