Actualidad

1986, el año que la Sub-21 ganó su primer europeo

La Selección española Sub-21 tiene en su haber cuatro títulos de Europa. El primero lo conquistó en 1986 ya hace 28 años

Para llegar a hacerse con la copa de campeón, en primer lugar aquel equipo superó a Francia, con victorias por 1-3 (en Auxerre, el 12 de marzo de 1986) y por 3-1 (en Murcia, el 26 de marzo de 1986)

En semifinales la pugna fue con Hungría que derrotó a España por 3-1 en el encuentro de ida. El 23 de abril de 1986, en la vuelta, en La Coruña, España igualaba el resultado (3-1), y conseguía la clasificación para la final gracias a un gol en la prórroga del sportinguista Eloy Olaya (minuto 102).

Aquella España de Luis Suárez construía su juego desde la seguridad atrás de Andrinúa, con Roberto en la media quien actuaba de cerebro y el gol lo ponían los pequeños Eloy y Pardeza.

Así se llegó a la final ante una Italia en la que jugaban hombres como Zenga, Donadoni, Giannini, De Napoli, Matteoli, Vialli y Mancini.

En la ida disputada en el país transalpino, el Seleccionador Luis Suárez alineó a Ablanedo II, Solana, Sanchís, Andrinúa, Quique Flores, Eusebio, Calderé, Roberto, Bustingorri, Paco Llorente, Pineda (Pardeza 68'). Allí, España cayó por dos goles a uno. El gol de Calderé en el minuto 36 fue superado por los de Vialli (50') y Giannini (76') .

En el partido de vuelta en España, la Selección Sub-21 alineó a Ablanedo II, Solana, Sanchís, Andrinúa, Quique Flores, Gallego (Juan Carlos 93'), Eusebio, Roberto, Eloy, Gabino (Ramón 60') y Paco Llorente.

El encuentro de vuelta, disputado en el Nuevo Zorilla de Valladolid, acabó con 2 a 1 a favor del equipo español por lo cual la eliminatoria estaba igualada. Marcaron Eloy en el minuto 36 y Roberto en el 76.

Después de una prórroga sin goles, el campeonato se decidió en la tanda de penaltis. España ganó su primer título europeo Sub-21 gracias a la gran actuación de Ablanedo, que hizo cuatro excelentes paradas durante el encuentro, a lo que añadió el lograr detener dos lanzamientos desde el punto de penalti en el momento decisivo.

El portero del Sporting rechazó el primer remate desde el punto de penalti, de Giannini, y el tercero, de Baroni, mientras que Desideri lanzaba fuera el segundo. En España anotaron Roberto, Eusebio y Ramón.

Fue aquel un título que empezó a abrir un camino que la actual Selección de Julen Lopetegui ha continuado al ganar en 2013 en Israel.