Albertini, Figo, Julen Guerrero, Ballack... todos deslumbraron en las Eurocopas Sub-21
Comenzamos este repaso en 1992, el campeonato se lo llevó Italia, que ganó en la final a Suecia. En aquel torneo, se nombró mejor jugador fue el italiano Renato Buso, pero en esa selección el líder del equipo ya era Demetrio Albertini, que fue durante mucho tiempo el alma del Milan y de la selección italiana.
La Eurocopa sub-21 de Francia en 1994 tuvo una final de alto voltaje entre Portugal e Italia que se acabaron llevándose los transalpinos. Pero en aquel torneo ya jugaron la llamada "Generación Dorada" del fútbol portugués: Rui Costa, Jorge Costa, João Pinto, Abel Xavier o el mismisimo Luis Figo que fue nombrado mejor jugador del torneo. Los campeones tenían también un gran equipo con nombres como Toldo, Cannavaro, Panucci o Filippo Inzaghi que después fueron campeones del mundo.
La Selección española de aquella competición contó con jugadores que luego tuvieron también importantes carreras como Gaizka Mendieta, Julen Guerrero o Óscar García Junyent, y acabó tercera.
En 1996 España fue el país anfitrión y acabamos con una amarga derrota en la final ante Italia en Montjuic (Barcelona). España se chocó ante la pareja de centrales italiana que componían Cannavaro, que fue elegido mejor del torneo, y Alessandro Nesta. España salió con Mora, Santi Denia, Lardín, De la Peña y Raúl. Y finalmente el título se lo llevaron los italianos.
1998 fue nuestro año. España se proclamó campeona en Rumanía después de vencer a Grecia 1-0 con gol de Iván Pérez, hermano de Alfonso. Aquel equipo tenía jugadores que luego alcanzaron mucha repercusión como Guti, Juan Carlos Valerón o Roger García, sin embargo, el jugador más valioso del encuentro, fue el portero de la Selección, Francesc Arnau, con el que hablamos hace poco. La estrella de Grecia era Karagounis, que mandó en una selección que llegó a eliminar a la Alemania de un joven Michael Ballack.
En el año 2000, la final la jugaron Italia y República Checa, y aunque mejor futbolista fue nombrado Andrea Pirlo, la selección italiana tenía grandes jugadores como Gennaro Gattuso, Christian Abbiati, Cristiano Zanetti o Francesco Coco que acabaría jugando en el Barcelona. España acabó tercera con un equipo en el que ya había muchos que años después ganarían el Mundial absoluto como Xavi, Puyol o Capdevila. También jugaban en aquel equipo dirigido por Iñaki Sáez, Iván Ania, Raúl Tamudo o Miguel Ángel Angulo.
En 2002, en Suiza, la República Checa venció a Francia en una intensa final que se decidió por 3-1 en la tanda de penaltis. Seguramente sería decisivo en que mejor hombre del torneo fue Petr Cech, que hizo un espectacular torneo que le supuso su fichaje por el Chelsea. Boumsong falló el penalty decisivo. En la selección española ya había jugadores que aún siguen en activo, por ejemplo José Manuel Reina, Carlos Marchena o Alberto Lopo.
En 2004, la sede fue Alemania y la final se la jugaron entre Italia y Serbia aunque apenas hubo color porque el resultado favoreció a los italianos por 3 goles a cero. David Villa fue cuando aún era jugador del Zaragoza, Arteta cuando era jugador del Glasgow Rangers o Andoni Iraola. El portero de aquel partido fue Víctor Valdés.
Portugal fue la siguiente sede en 2006 y la final se la jugaron Ucrania y Holanda. Huntelaar era la estrella que más expectación levantaba después de marcar más de 30 goles y aunque empezó el campeonato mal, acabó siendo decisivo y nombrado mejor jugador del torneo. Allí coincidió con Albiol, Cesc, Iniesta, Llorente o Roberto Soldado.
Al año siguiente se probó un nuevo formato de Eurocopa al año, en lugar de cada dos. Se celebró en Holanda y el país anfitrión acabó llevándose la final ante Serbia por 4 goles a 1. El mejor futbolista del torneo fue Royston Drenthe que acabaría jugando en el Real Madrid. Esa selección española llevó ya a varios campeones del mundo, Albiol, Silva, Cazorla o Piqué cuando aún era jugador del Zaragoza.
Alemania e Inglaterra tuvieron una final desigual que se llevaron con claridad los alemanes, por 4-0. Muchos de esos jugadores han seguido creciendo, en aquel partido participaron Mesut Ozil, Sami Khedira, Hummels, el jugador de la liga española Ebert o el portero Neuer. En Inglaterra el jugador más destacado era Theo Walcott. La estrella sin embargo fue Marcus Berg, que fue el delantero sueco y que anotó nada más y nada menos que siete goles.
La última Eurocopa se celebró en Dinamarca y España se llevó tanto el campeonato como el trofeo al mejor jugador ganado por Juan Mata.