Un pedacito del arte con el que los cristaleros venecianos dan forma a sus adornos y esculturas se pondrá en liza a partir del día 5 de junio cuando dé inicio el Campeonato de Europa Sub-21 en Israel.
Aunque tal vez no sea tan conocido como el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA que distingue a la mejor selección del Planeta en categoría absoluta o el Trofeo Henri Delaunay obtenido por el ganador de la Eurocopa de naciones de la UEFA, el correspondiente Campeonato de Europa Sub-21 no le va a la zaga en nivel artístico
El galardón ha sido elaborado por los artesanos de la isla de Murano en la ciudad italiana de Venecia, famoso por su cristal. Mide sesenta centímetros de alto y su interior está adornado con latón, níquel y oro de 24 quilates.
España es el actual campeón tras lograr el título hace dos años en Dinamarca tras derrotar por dos goles a cero en la final a la selección suiza. Sin embargo eso no significa que el trofeo original se guarde en nuestras vitrinas ya que éste siempre permanece en poder de la UEFA. Un réplica de idéntico tamaño al original es la que se entrega a la federación ganadora.
Original o no, la Selección española Sub-21 intentará revalidar galones en la cita de Israel, aunque ya sólo haber llegado hasta ahí tiene el premio de una placa conmemorativa que recibe la federación presente en la fase final. Además la selección vencedora obtiene 35 medallas de oro y otras 35 medallas de plata son para los subcampeones. Las selecciones batidas en semifinales reciben cada una de ellas 35 medallas de bronce.