Actualidad

Así ha variado el formato del Campeonato de Europa

A partir de la siguiente edición serán 12 las selecciones clasificadas para la fase final

A la Selección española Sub-21 le falta un solo punto para asegurarse el primer puesto de su grupo en el actual clasificatorio para el Europeo, aunque eso no garantizaría su presencia en la fase final pues debería superar una eliminatoria a doble partido el próximo mes de octubre que decidirá si los de Lopetegui logran el pase para República Checa.

Es una de las particularidades del Campeonato de Europa que en el presente formato, que lleva vigente desde 1998, sólo admite a ocho selecciones en su fase final que luego distribuye en dos grupos antes de las semifinales.
 

Pese a la exigencia del actual formato, España ha salido victoriosa en las dos últimas ediciones del Europeo Sub-21

De hecho, el Europeo Sub-21 arrancó su sede histórica en 1976 sin que se llevase a cabo una fase final propiamente dicha, sino que el campeón salía de una serie de eliminatorias a doble partido. No fue hasta Francia 94´ cuando el ganador comenzó a decidirse entre cuatro selecciones convocadas en una sede fija, que luego pasaron a ser ocho en sistema eliminatoria directa.

El propio presidente de UEFA, Michel Platini, se ha mostrado favorable a la ampliación a doce equipos que se pondra en marcha a partir de la edición 2015-2017 cuya fase final se disputará en una sede aún por determinar. 

Pese a la exigencia del actual formato y al escaso margen de error que proporciona, lo cierto es que la Selección española ha salido victoriosa en las dos últimas ediciones disputadas en Dinamarca (2011) e Israel (2013), gracias al gran trabajo de los jugadores y los técnicos Luis Milla y Julen Lopetegui.