"Ha sido el mejor gol de mi carrera". Así de claro se muestra Thiago Alcántara cuando recuerda la gran final del Europeo Sub-21 de Dinamarca, que el 26 de junio de 2011 vivió su final en Aarhus con triunfo de España, dirigida entonces por Luis Milla.
Fue una inmejorable manera de culminar con éxito y título continental el camino de una brillante generación de jugadores que hoy, justo tres años después, nutre ya las filas del combinado absoluto o está llamado a hacerlo.
Javi Martínez y Juan Mata, campeones del mundo un años después con la Absoluta, formaban parte de un grupo de futbolistas dotados de una enorme calidad
Es el caso de los mundialistas David de Gea o César Azpilicueta, junto a los ya campeones de Europa y el mundo Javi Martínez y Juan Mata, además de internacionales absolutos de la talla de Iker Muniain, Adrián López, Diego Capel, Bojan Krkic y el propio Thiago Alcántara.
Una pléyade de jóvenes estrellas que firmaron a cabo un torneo inmaculado, sin ninguna derrota y con triunfos épicos como la semifinal ante Bielorrusia con dos goles (Adrián y Jeffren) en la prórroga o la victoria frente a los suizos en la final.
Ander Herrera y Thiago fueron los autores de los tantos ese día, comienzo de una generación llamada a darnos grandes alegrías en próximos torneos. El futuro es suyo.