Actualidad

Claves de la hegemonía de la Sub-21 española

España está completando un Campeonato de Europa excelente: acabó líder del grupo B, invicta e imbatida. Y ahora está en la final en la que podrá revalidar su título de campeón de la Euro, conquistado en 2011

Lo primero de todo es que la Selección española es un bloque muy unido y conjuntado.
 
Es lo que siempre destaca por encima de todo el Seleccionador Julen Lopetegui: “Estamos encantados con el grupo que hemos traído a Israel. De cómo están compitiendo, de cómo están conviviendo, y cuando digo compitiendo me refiero a todos, cómo están viviendo los partidos, cada uno en la situación que le corresponde. Y eso es la base de las posibilidades de éxito de cualquier grupo. Y en ese aspecto estamos encantadísimos y queremos que siga siendo así. El once inicial lo daré mañana".
 
La apuesta por el fútbol de toque no ha podido ser superada hasta ahora por ninguno de los rivales.

Por ejemplo, Rainer Adrion, seleccionador de Alemania señalaba que “España siempre trató de encontrar a alguno de los jugadores ofensivos y si no pueden hacer eso juegan la pelota con el portero, su movimiento del balón por el campo implica que el rival tiene que correr mucho para tratar de conseguir la pelota. Son un buen equipo y merecieron ganar. No pudimos entrar en su zona defensiva”.
 
Pero además de fútbol de toque, ofensivo y de conjunto, en la Selección han brillado algunos jugadores en especial. En la portería, De Gea, cuyos paradones ante Holanda le convirtieron en el hombre del encuentro, está completando un gran campeonato.
 
Tras el partido, Lopetegui tuvo palabras para la "espectacular" actuación de su guardameta, aunque recalcó el trabajo colectivo para que la portería española siguiera a cero tras tres encuentros. Como muchas veces ha recordado Lopetegui, "De Gea seguro que va a marcar una época en el Manchester y en el fútbol mundial. Tiene una gran exigencia".

Pero la clave no es solo él, sino también que el guardameta está muy bien arropado, como explica el propio Lopetegui: "Tratamos de tener la pelota, defender con ella, atacar con ella y recuperarla cuando la perdemos".
 
Ante Holanda, por ejemplo, las acciones en defensa de Álvaro González e Íñigo Martínez cortaron de raíz las acometidas el rival.
 
Pero el equipo de Lopetegui no es solo serio en defensa y cuenta con una medular muy consistente, liderada por Illarramendi y Thiago, sino que arriba hace mucho daño al rival.
 
Si los goles de Rodrigo llevaron a España a esta fase final de Israel, Morata se ha convertido en la referencia goleadora con sus tres tantos en la fase de grupos lo que le transformó en el máximo anotador. Además Isco, con la magia que atesora en sus pies, ha sido siempre un jugador desequilibrante, al igual que Tello.
 
“Los partidos tienen 90 minutos. Rodrigo ha hecho un gran trabajo previo y Morata entendemos que ha salido con la actitud. Estamos encantados con los dos y con el resto del equipo. Me encanta cómo ha celebrado el gol con todos los suplentes, cómo han recordado a Canales. Es importante. Los partidos duran 90 minutos y hemos decidido cuándo debía salir”, ha comentado el técnico.

En realidad, pocos equipos pueden exhibir un conjunto de jugadores que junte tanta calidad, tanta experiencia (De Gea, Isco Illarramendi, Rodrigo, por ejemplo, son titulares en sus respectivos equipos) y juventud.
 
Estos son los mimbres con los que se está construyendo una hegemonía de la Selección Sub-21 en Europa que el martes puede prolongarse dos años más.