Actualidad
02 Enero 2018

¿Conoces a Ana María Martínez Sagi, la primera gran directiva del fútbol español?

Este martes 2 de enero se cumplen 17 años del fallecimiento de quien fuera una pionera del deporte rey femenino en nuestro país

La lucha por la igualdad real de géneros debe mucho a las pioneras que, en épocas no tan lejanas, fueran capaces de romper tabúes.

En lo que al deporte rey concierne, la figura de la barcelonesa Ana María Martínez Sagi, nacida hace cien años y fallecida tal día como hoy en 2000, es de enorme relevancia en este aspecto.

Periodista, poeta, activista social y enamorada del deporte, Ana María destacó a la vez en el lanzamiento de jabalina como practicando el tenis o el esquí, fundando el primer club de mujeres trabajadoras de Barcelona o haciendo campaña en favor del sufragio y la alfabetización femenina.

Siempre a la vanguardia de las ideas progresistas que llegaban de otras partes de Europa, Martínez Sagi entendía el deporte como imprescindible para llevar a la mujer a la modernidad armonizando cuerpo y mente.

Con motivo de la presentación de su primer libro de poemas, el literato César González-Ruano la describía en su semblanza para ABC como "poeta, sindicalista y virgen del stádium" años antes de que en 1934 una Ana María Martínez Sagi más madura entrase a formar parte de la directiva del FC Barcelona, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba un puesto de tamaña relevancia.

Famosa periodista y poeta durante los años de la II República, Ana María Martínez Sagi intentó crear en 1934 una sección femenina en el FC Barcelona

Desde ese momento, su gran empeño fue constituir una sección femenina dentro del club azulgrana y al fracasar en el intento terminaría dimitiendo de su puesto.

Exiliada en Francia tras la Guerra Civil, fue miembro de la Resistencia durante la ocupación alemana regresando a España con la llegada de la democracia.

De vuelta a nuestro país vivió alejada de la actividad pública hasta su fallecimiento el 2 de enero de 2000. Apenas llegó a vislumbrar pues un siglo XXI en el que el fútbol femenino no para de crecer y cuya pujanza será sin duda mayor en los años venideros.

La sección femenina de fútbol que ella intentó crear en el FC Barcelona es hoy la norma y no la excepción en los equipos españoles, al igual que cada vez son más presidentas las que se colocan al frente de nuestros clubes.

Pese a que su intentona se frustró por las circunstancias de la época, el tiempo ha acabado dando la razón a su lucha.

Mi voz se ha perdido en las esquinas del aire y del olvido, dejó escrito en uno de sus poemas cuyo verso da título a una famosa novela de Juan Manuel de Prada sobre su figura. Basta ver hoy cualquier partido de nuestro Campeonato Nacional de Primera División de Fútbol Femenino de la RFEF patrocinado por Iberdrola, para comprobar que la voz de Ana María Martínez Sagi resuena cada vez con más fuerza. 

 

Foto: Generalitat de Catalunya