CRÓNICA: España asalta la fortaleza albanesa y asegura el liderato del grupo (0-2)
Una carretera sinuosa une Tirana con Elbasan a través una agreste región que transita entre pinos y naranjos hasta el valle del río Shkumnin, donde se ubica la ciudad amurallada que ha visto conseguir a la Selección española Sub-21 un trabajado triunfo que le asegura prácticamente el liderato de su grupo camino del próximo Europeo.
Los romanos llamaron Masio Scampa a Elbasan (Scampa significa piedra o roca en el antiguo idioma ilírico) y llegando desde la capital, fortalezas como el castillo de Petrela dan muestra de lo bien resguardado de la zona desde los tiempos antiguos.
Los albaneses saben, pues, como defenderse y su combinado Sub-21 no es una excepción como España ya comprobó durante el encuentro de ida disputado en Logroño. El equipo balcánico ha cambiado prácticamente todo su plantel desde aquella cita y en el anterior partido derrotó con solvencia a Hungría actuando como visitante.
Su bien pertrechado equipo lo han padecido Lopetegui y los suyos durante los primeros cuarenta y cinco minutos en Elbasan topándose con un conjunto presionante y agresivo con llegadas peligrosas al marco de Pacheco que el extremeño pudo solventar como el disparo de Kace a bocajarro y otro desviado por poco de Shkurtaj.
Con el goleador Morata fuertemente vigilado, la Selección no pudo encontrar el camino a la portería durante la primera mitad y sólo en la reanudación los Sub-21 empezaron a encontrar vías de llegada hacia el marco defendido por Aldo Teqja. Deulofeu botaba una falta peligrosa desde el pico del área, antes de ver cómo el colegiado chipriota le anulaba un gol a los siete minutos por juzgar que el balón había traspasado la línea de fondo en la acción de Morata.
No se rendía el de Riudarenas que cada vez desbordaba con más asiduidad por su ala diestra como presagio del gol español gracias a una enorme jugada de Sergi Roberto quien abrió una vía de agua por el centro de la defensa albanesa y cedió generoso la pelota al capitán Iker Muniain para que éste empujase a la red en homenaje a su abuelo fallecido unas horas antes y al que se recordó junto a la abuela de Sergi Gómez en un emotivo minutos de silencio antes del partido.
No terminó ahí la resistencia albanesa que inquietó hasta los últinos minutos cuando con los espacios más abiertos y tras una gran parada de Teqja a Morata, Deulofeu volvió a subirse en la moto para firmar una fulgurante carrera pegado a la línea de cal que culminó con un soberbio disparo cruzado que sentenciaba el choque.
De esta manera la Selección rendía su penúltima fortaleza consumando los seis triunfos en seis partidos y cerrando al año con la mejor sensación posible. Habrá que esperar a 2014 tras 32 encuentros consecutivos invictos para comprobar si existen castillos, baluartes, almenas o defensas rivales contra las que se estrellen esta generación de Sub-21. De momento en estos últimos meses no hemos tenido noticia de ninguna.