Actualidad

CRÓNICA: España derriba el muro magiar y se apunta al pleno (1-0)

Un cabezazo de Álvaro Morata en los primeros minutos hace más líderes a los Sub-21 en su camino hacia el Europeo

La Selección española Sub-21 se ha adelantado unas semanas al fin de un viaje que comenzó en el puerto de Montevideo hace 209 años. El 9 de agosto de 1804 la fragata Nuestra Señora de las Mercedes partió de lo que ahora es Uruguay y para finales de 2013 llegará a Cartagena, al menos lo que queda de ella, en forma de tesoro rescatado -previo juicio- a la empresa Odyssey.

Las catorce toneladas y media en monedas de oro y plata reposarán finalmente en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de la ciudad cartagenera, pero antes de que puedan contemplarse allí en una muestra próxima, Lopetegui y los suyos se han llevado el botín de los tres puntos, dejando de paso una exhibición de fútbol con más kilates de los que iban en las bodegas del barco hundido.
 
Tal vez concienciados de la dificultad de rival tras pasar algún apuro durante los últimos minutos del choque ante Bosnia, los internacionales salieron a buscar la portería contraria desde el pitido inicial con un remozado centro del campo que dio paso a Suso y al debutante Campaña en el once inicial.
La Selección monopolizaba el balón y buscaba con ahínco abrir la muralla magiar hasta que a los ocho minutos Pablo Sarabia le ponía un balón milimétrico al enrachado Morata para que el de Mirasierra batiese por alto a Jova.

Con Óliver Torres sentando cátedra en la medular y Muniain haciendo sus diabluras particulares, las ocasiones se sucedían durante la primera mitad con Morata muy cerca de aumentar su cuenta realizadora, pero esta vez el madrileño no acertó a batir al guardameta húngaro y España se iba con victoria mínima al túnel de vestuarios.

La tónica no varió en la reanudación, aunque Hungría comenzase a estirarse más y llevase la inquietud a las gradas con un disparo de Adorjan al cuarto de hora que salvaba bajo palos un providencial Carvajal. Los magiares supieron neutralizar a Morata a que dejaron varias veces en fuera de juego, así que el peligro llegaba con la incorporación de los laterales al ataque, con remate alto de Bernat superado el ecuador.

Hungría parecía conformarse con el uno a cero ante una Selección que buscaba con denuedo cerrar el partido. Lopetegui dio entrada a Rubén Pardo, Deulofeu y Jesé Rodríguez, pero el resultado no se movió y los tres puntos como el botín que descansa en el Museo de la ciudad se quedaron en casa.  

El hundimiento del Nuestra Señora de las Mercedes capitaneada por el comandante José Manuel de Goicoa y Labart frente a la costa del Algarve, el 5 de octubre de 1804 y cuya historia encabeza esta crónica, provocó el fin de la paz entre españoles e ingleses que llevaron a cabo desde entonces una escalada bélica, cuyo desenlace acontecería en el choque de Trafalgar al año siguiente.

Los desafíos que aguardan a los Sub-21 son menos cruentos que aquéllos, pero serán vividos con igual pasión en una espiral de compromisos que llega hasta la fase final de República Checa 2015 y luego si los vientos y el fútbol son favorables, los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. En Cartagena se queda el tesoro del Nuestra Señora, para la Selección las batallas continúan en noviembre ante Bosnia y Albania