Anda España estos meses a la búsqueda de algo más que un grupo de "hombres buenos", como en la última novela del ilustre cartagenero Arturo Pérez Reverte. Y por fortuna, ha encontrado voluntarios en estas tierras del levante español. En Murcia ha emergido el germen de un equipo que a partir de septiembre tendrá la misión de llevar a España al Campeonato de Europa de 2017, para luchar como lo hicimos campeonando en 2011 y 2013.
En esta historia de fútbol hay protagonistas que tenían ganas ya hace tiempo de levantar la mano: uno, Gerard Deulofeu, que en quince minutos asumió la carga del brazalete de capitán y desde la izquierda creó los goles para España. Primero, asistiendo a Munir; y después, terminando con un gran remate una escapada personal "marca de la casa". El siete de España tuvo algunas más, en un mano a mano, y en una falta lanzada magistralmente que sacó el meta noruego en la segunda mitad.
Y más allá del marcador, ventajoso desde el primer cuarto de partido, la sensación de dominio del juego nos dejó a una España que manda: con José Rodríguez y Oliver en la creación, con Denis en el enganche, con dos estiletes en las bandas como fueron Samu y el catalán, y con alternativas en la posición del delantero para distintas situaciones. Además, una zaga que juega desde atrás, joven y con sobriedad, y que frenó con solvencia los ataques de Noruega en la primera mitad del choque.
Tras el descanso debutaron dos nuevos talentos del fútbol español: Dani Ceballos e Iñaki Williams, entrando por Samu Castillejo y Munir. El de Athletic se posicionó como punta y el bético se juntó a Oliver en la creación de fútbol. Con el cambio de hombres no bajó el ritmo España ante una buena selección Noruega, que sólo inquietó a balón parado, y en pocas ocasiones, la meta de Kepa. Por contra, los jugadores de Celades parecían estar más cómodos con el paso de los minutos. Camino del final, Deulofeu, Oliver y Denis crearon al primer toque una magnífica jugada por el centro que el gallego disparó fuera de la meta noruega por poco. Williams estuvo a punto de volear con acierto un centro desde el fondo de Manquillo. En el tramo final de partido entró Asensio, y se retiró con ovación Deulofeu.
Y al final, España resolvió con solvencia su primer amistoso y volverá al trabajo, mañana en Cartagena y ya a partir del sábado en León, donde el próximo lunes se disputará el segundo amistoso de marzo, ante Bielorrusia.