Actualidad

CRÓNICA: Puskas hubiese estado orgulloso (0-1)

La Selección española Sub-21 se proclama en Hungría primera de grupo con pleno de victorias en su camino hacia la fase final del Europeo

Probablemente no exista escenario mejor fuera de nuestro país para asegurar una victoria que el Pancho Arena de Felcsút, inaugurado hace unos meses en honor a Ferenc "Pancho" Puskas, una figura de dimensión mitológica que aúna dos universos futbolísticos dispares como son el húngaro y el español.

La coqueta pero lujosa construcción levantada por iniciativa del primer ministro magiar, Viktor Orban, ha visto cómo los Sub-21 culminaban su camino perfecto con siete victorias en otros tantos partidos de clasificación.

Y eso que el pleno se complicó de inicio con un remate lejano de Vécsei que a punto estuvo de sorprender a Pacheco justo antes de que Norbert Farkas agarrase a Deulofeu dentro del área y el árbitro israelí Orel Tsvika Grinfeeld decretase un justo penalti que Muniain lanzaba fuera después de engañar a Jova.

Desaparecía así la posible ventaja inicial y luego la Selección intentaba usar sus armas de toque, velocidad y combinación para asaltar la fortaleza magiar con todo su equipo en campo propio. Así, Munir el Haddadi veía cómo le anulaban un gol en su debut y Deulofeu, escoltado por Manquillo, llevaba el peligro por la banda derecha de los Sub-21, aunque sin suerte en los metros finales.
 

El triunfo corona así un exitoso debut de Albert Celades como Seleccionador e insufla optimismo a la Selección de cara a los próximos compromisos

La tónica continuaba de la misma manera tras la reanudación con la tela de araña local intentando frenar el talento de los Sub-21 hasta que mediada la segunda parte la enésima internada de Deulofeu servía un precioso balón dentro del área para que Saúl Ñíguez acabase por fin con la resistencia magiar.

Pudo Deulofeu ampliar la ventaja, mientras que las manos de Pacheco se dedicaban asegurarla con una meritoria parada en el tramo final del encuentro y la ayuda de la defensa en las peligrosas jugadas a balón parado con las que Hungría quemó sus cartuchos.

El triunfo corona así un exitoso debut de Albert Celades como Seleccionador e insufla optimismo a la Selección de cara al próximo compromiso contra Austria y a la eliminatoria de octubre en la que los nuestros pelearán por un puesto en la fase final.

Hasta entonces, pleno de victorias e impecable imagen sobre el campo, algo muy propio del añorado "Cañoncito Pum". Seguro que Ferenc, Pancho Puskas se mostrará muy orgulloso de los Sub-21 españoles allá donde esté.