Dr. Jorge Guillén: "Un médico debe estar siempre cerca del jugador y nunca defraudarle"
Con una dilatadísima experiencia en los Servicios Médicos de la RFEF donde aterrizó en 1977, el Doctor Jorge Guillén Montenegro ha acompañado a la Selección española Sub-21 durante las últimas temporadas, logrando junto a los internacionales de Julen Lopetegui el último Campeonato de Europa de la categoría en Israel durante el pasado mes de junio.
El Doctor Guillén abandonará la próxima semana, y por unos días, su consulta en Barcelona para asistir al primer simposio médico de la UEFA que se organiza en nuestro país: "Espero escuchar y aprender, siempre se está a tiempo de adquirir nuevos conocimientos de alguien que sabe más que tú sobre una cuestión en concreto. En esta próxima reunión me interesan sobre todo las charlas relacionadas con los cartílagos", declara en conversación telefónica con SEFUTBOL.
Para este profesional nacido en Jerez de la Frontera y asiduo participante a este tipo de eventos médicos, simposios como el de Madrid, "son muy provechosos por la interrelacion que surge con los demás médicos deportivos, con los que mantienes además un vínculo personal porque coincides con ellos en otras sesiones científicas que hacemos, cursos, reuniones... Últimamente por ejemplo siempre que nos vemos nos felicitan por los éxitos recientes de la Selección en sus diferentes categorías".
En cuestión de medicina deportiva, el Doctor Guillén fue cocinero antes que fraile, convirtiéndose incluso en olímpico durante los Juegos de Roma en 1960 durante los que formó parte del combinado español de baloncesto con el que llegó a trece internacionalidades.
Desde aquellos días, reconoce que "conforme el tiempo va pasando la evolución es tremenda a todos los niveles. Por ejemplo cuando hablamos de una artroscopia que antes conllevaba abrir la rodilla y ahora se hace dos ventanas de apenas medio centímetro. El papel del profesional sin embargo, sigue siendo similar al de mis días como jugador. Tienes que hacer caso siempre a las sensaciones del deportista, estar muy próximos a ellos y no defraudarles nunca", concluye.