Actualidad
12 Febrero 2015

El fútbol femenino mira hacia un futuro ilusionante

FIFA aprueba casi 300 proyectos para 2015, entre ellos algunos en nuestro país el año que España debutará en la fase final de un Campeonato del mundo

Toda una apuesta estratégica de FIFA que viene avalada por una creciente afición hacia el fútbol femenino, disciplina cada vez con más seguidores y practicantes y que se ha sometido al grupo de trabajo del organismo rector.

Entre las principales conclusiones de este comité de estudio destaca la propuesta para la creación de un Mundial de clubes femenino en línea con  los diez principios de desarrollo marcados en el Congreso de la FIFA del pasado mes de junio.

Actualmente España cuenta con más de cien clubes de fútbol femenino y un número de licencias por encima de las 60.000 gracias en gran parte al impulso de la RFEF por el que nuestro país forma parte del 78% de los que forman parte de FIFA en que existe una liga de fútbol femenino, del 80% que disfrutan de una selección absoluta y del 50% que poseen selecciones nacionales en categoría juvenil.

En total, las 177 asociaciones miembro de FIFA invierten 38,9 millones de dólares (unos 34,29 millones de euros) lo que supone un gasto redondeado de 220.000 dólares (194.000 euros) por cada federación nacional.

 

Cada país miembro de FIFA destina una media de menos de 200.000 euros al fútbol femenino, mientras que la RFEF invierte una cantidad superior a los 2,6 millones.

 

Una media de inversión que contrasta sobremanera con el dinero que la RFEF dedica al fútbol femenino, con un presupuesto en las últimas cuentas anuales de 750.000 euros sólo para los campeonatos de selecciones territoriales y competiciones estatales, lo que sumado al dinero destinado a las Selecciones nacionales, Copa de SM La Reina y demás partidas suma un total aproximado de 2,6 millones de euros destinados al fútbol femenino, lo que porcentualmente representa un 1340% más que la media mundial.  

Mientras prosiguen los proyectos, cursos de formación, proyectos de desarrollo para competiciones o iniciativas como el Live Your Goals de FIFA que trajo hace unas semanas a España el trofeo de la Copa del Mundo de fútbol femenino. Un torneo que la Selección disputará por primera vez el próximo mes de junio en Canadá.

Datos, proyectos, desafíos y retos para un deporte que cada vez se hace más presente en la vida de los aficionados mietras camina hacia un horizonte esperanzador.