Actualidad

La elegancia llega al banquillo de la Sub-21

Albert Celades fue un jugador elegante, que trataba bien el balón. Conoce y asume la filosofía de juego que caracteriza a todas las categorías de las selecciones españolas, y ahora asume la responsabilidad de la Sub-21

Albert Celades, nacido en Barcelona en 1975 (y criado en Andorra desde los siete años -de ahí el apodo de "El Andorrano"), jugó en varios de los más importantes clubes de Primera División: el Barcelona, Real Madrid, Celta y Zaragoza y tuvo una experiencia internacional (en el Girondins y en el New Yord Red Bulls de la Major League Soccer). En 2009 colgó las botas e inició su carrera como técnico que le llevó en 2013 a hacerse cargo de la Selección Sub-16.

Descubierto por Johan Cruyff en 1995 pertenecía a lo que se conoció entonces como la Quinta del Mini junto con De la Peña, Roger, Toni Velamazán y Juan Carlos Moreno. Celades, que tuvo como entrenadores a hombres de la talla de Louis van Gaal en el Barcelona y el actual Seleccionador Vicente del Bosque en el Real Madrid, ganó una Copa de Europa, 5 Ligas, 2 Copas, 2 Supercopas, una Copa Intercontinental, una Recopa y 2 Supercopas de Europa.

Como internacional, Celades estuvo en el Mundial de 1998 vistiendo cuatro veces la camiseta del equipo nacional. Dos de esas internacionalidades fueron en el Campeonato del Mundo de Francia (ante Nigeria cuando salió por Nadal y frente a Paraguay donde sustituyó a Abelardo).

Luego fue convocado por José Antonio Camacho para jugar contra Bosnia en el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de Corea y Japón.

Hombre prudente y de buen juicio confiesa que le "gusta el esquí, estar con mis amigos, las canciones de Calamaro, Dire Straits...".

En una semblanza sobre él en el diario El País en 2000 quedaban bien delineadas sus características como jugador y la filosofía que ahora va a seguir inculcando, como hizo Julen Lopetegui, a la Sub-21. Entonces era definido como un jugador con "visión de juego y -sobre todo- velocidad para jugar al primer toque. Esto es, para poner el perfil del pie en el lugar preciso, recibir el balón, y distribuirlo con un solo gesto. No por nada, Laudrup fue su héroe".

Y él mismo confesaba, ya en esa época, que "a un toque se juega fácil cuando estás acompañado por grandes jugadores", que es justo lo que ocurre en la Sub-21, actual bicampeona de Europa desplegando precisamente ese estilo de juego.

2013 fue el año de su incorporación al equipo técnico de las selecciones españolas. Se hizo cargo de la Selección Sub-16 y acompañó a Julen Lopetegui en la Sub-20 en la fase previa del Mundial de Turquía.

Con él llega al banquillo un entrenador que ya en su época de jugador fue el claro exponente del fútbol de toque con lo que aún será más fácil inculcar ese estilo en sus jóvenes jugadores de la Sub-21.