Actualidad

España juega la semifinal contra la gran sorpresa de la Euro de Israel

La Selección española Sub-21 se enfrenta este sábado a partir de las 17:30, en semifinales, a Noruega, la revelación de la Eurocopa de Israel

El éxito del equipo nórdico en la fase de grupos (empates ante Italia e Israel y una victoria ante Inglaterra) ha sido muy inesperado.
 
Pero,  ¿cuáles han sido las claves que explican que la Selección de Noruega esté en semifinales?
 
Según su técnico, Tor Ole Skullerud, la experiencia de muchos de sus jugadores en ligas extranjeras es una de las razones: "Tenemos jugadores en el extranjero que nos hacen fuertes y nos dan algo más. Tenemos muchas opciones en la plantilla, como demostraron los nueve cambios en el partidos de esta noche. La mentalidad del grupo es excelente, trabajaron juntos y por los demás. Somos un grupo unido y estoy orgulloso de ello”.

Se trata de un equipo muy físico, peligroso sobre todo a balón parado y que sabe defender bien. Además, es un conjunto muy experimentado pues hasta 13 de los jugadores convocados por Tor Ole Skullerud ya han sido llamados por la selección absoluta.  
 
Skullerud suele jugar con un 4-3-3 que se transforma en un 4-5-1 para defender. Valon Berisha del Salzburgo y Jo Inge Berget son dos de sus jugadores más destacados. Ese último señala que han cambiado algo su estilo de juego: “Quizá no somos el equipo noruego de toda la vida. Intentamos jugar al fútbol, mostrar nuestras habilidades, ser un equipo moderno”.

Además, el equipo se ha conformado como un bloque bien articulado y compensado que no dependen de las individualidades: “Estamos muy contentos de habernos clasificado sin haber perdido. Hemos jugado bien en la fase de grupos y tenemos una buena plantilla. Tenemos un año en el que disponemos de jugadores nacidos en 1991, así que hay mucho donde elegir. Los estándares noruegos son muy altos”, asegura su técnico.

El equipo no llega solamente invicto a las semifinales sino también con un día más de reposo: “Alcanzar las semifinales significa mucho para cada jugador. Todos han ayudado, lo que une más el grupo. Elegir a los jugadores para semifinales será una tarea complicada. Un día más nos dará energía. Espero que podamos sacar provecho de ello para estar más fuertes en semifinales”.

España ha ganado los tres partidos oficiales que ha jugado con Noruega:

En 1998 por 1-0 en la semifinal de 1998 en Bucarest, donde Víctor Sánchez marcó el único gol del partido en el cuarto minuto de la prórroga. Luego, la España que dirigía Iñaki Sáez ganó la final en esa edición ante Grecia, mientras que Noruega se consoló con el tercer puesto al ganar a Holanda.

La Selección española en noviembre de 1999, en el play-off para la fase final de 2000, ganó por 1-3 en la ida disputada en Oslo. Los tantos de Xavi Hernández, Francisco Farinós y Gerard López dieron la vuelta al gol inicial de John Carew.

El triunfo de España fue aún más abultado en el choque de vuelta disputado en Santander. Los goles de Tamudo, Gerard, Albert Luque y Jordi Ferrón le dieron la victoria por 4-0 a España.