España disputará por méritos propios su sexta final del Campeonato de Europa Sub-21 tras vencer justamente a Noruega en la primera semifinal del torneo que este año se disputa en Israel.
La Selección recuperó el once inicial con el que derrotó a Alemania en el segundo partido del grupo y desde el inicio se empleó con su habitual intensidad, ejerciendo el dominio del juego y la pelota. Así, a los siete minutos, Isco tomó la batuta para dejar sentado a su defensor noruego y chutar fuera por poco desde la frontal del área en la primera aproximación realmente peligrosa de los de Lopetegui.
Poco después fue Cristian Tello quien recogiendo el rechace tras un saque de esquina a punto estuvo de hacer diana en la portería de Nyland. El meta noruego se luciría casi de seguido con una combinación entre el mismo Tello e Isco, con espectacular giro sobre sí mismo del mago de Benalmádena y paradón del guardameta nórdico como respuesta.
El festival del arquero continuaría rebasado el ecuador de la primera parte. Rodrigo fue esta vez el damnificadopues tras ver como un lanzamiento del delantero rebotaba en la defensa, otro, esta vez en semifallo se encontraba con la manopla de Nyland que milagrosamente desviaba el balón a su poste derecho.
El asedio era contínuo. Rodrigo volvía a cruzar en exceso, Nyland repelía con el estómago un portentoso empalme de Illarramendi y se multiplicaba para despejar el disparo de Tello. Parecía que era imposible que llegase el gol...
Por suerte no hay imposibles para esta Selección, ni siquiera que el tanto se materialice en el momento más inesperado -tiempo de prolongación de la primera parte- y de la manera menos previsible ante un equipo que hace de la fortaleza física su bandera. Así fueron las cosas sin embargo pues tras un saque de esquina desde la parte derecha del ataque, la zaga nórdica no acertó a despejar de cabeza y el balón quedó sobre el área pequeña donde el oportunismo de Rodrigo hizo el resto; con un toque sutil de su pie izquierdo superaba al hasta entonces infranqueable Nyland y adelantaba a España antes del descanso.
En la reanudación, el choque bajó de ritmo con una Noruega que no quiso arriesgar pese a su desventaja en el marcador. La Selección, por contra siguió llegando a la portería contraria, aunque con menos claridad. A medida que pasaban los minutos los nórdicos se fueron estirando e inquietando la portería de De Gea, sobre todo a balón parado. El capitán Strandberg estuvo a punto de conectar un cabezazo letal para la meta del madrileño a falta de veinte minutos.
Y a falta de seis, Marc Bartra metió una pierna providencial al saque de una falta cuando de nuevo Strandberg iba a fusilar la portería española.
Fue sólo un espejismo porque cuando el partido agonizaba una internada de Morata -que había entrado por Rodrigo- cayendo a banda izquierda se convertía en una cesión para Isco que el andaluz convertía en obra de arte con amago, regate a Nordtveit y derechazo con el exterior para batir a Nyland y cerrar la semifinal.
Antes del pitido todavía tuvo tiempo el malagueño al ser sustiuido para recibir la ovación del estadio en Netanya y Morata de no faltar a su cita con el gol en el descuento al ganar la espalda de la defensa nórdica y batir a Nyland al segundo intento y prolongar una espectacular racha para el madrileño, máximo goleador de la competición y que ha marcado en todos los partidos jugados con la Sub-21.
La afición israelí podrá disfrutar aún más del juego de Morata, Isco y el resto de internacionales durante la gran final del martes en Jerusalén.
| España: De Gea, Montoya, Marc Bartra, Iñigo Martínez, Alberto Moreno, Illarramendi, Koke, Thiago, Isco (Sarabia 88´), Tello (Muniain 73´) y Rodrigo (Morata 58´). Seleccionador: Julen Lopetegui Noruega: Nyland, Strandberg, Hedenstand, Elabdellaoui, Berget, Pedersen, Henriksen, Semb Berge, Eikrem (Nordtveit 74´), Johansen (Berisha 79´) y King (Nielsen 46´) Goles: 1-0 (45´) Rodrigo se adelanta a Nyland con la izquierda tras un córner. Árbitro: Sergii Boiko (Ucrania). Mostró tarjeta amarilla a Marc Bartra (24´) e Illarramendi (82´) por parte de España y a Eikrem (49´) para Noruega. Primera semifinal de la Eurocopa Sub-21 Israel 2013 |