Actualidad

Estrellas españolas han brillado en la historia de las eurocopas

Cada generación del fútbol español ha encontrado en los torneos sub-21 un magnífico escaparate para mostrar su enorme calidad y para madurar como futbolistas.

La Selección española sub-21 ha sido campeona de Europa en tres ocasiones: 1986, 1998 y 2011.

Además, España ha tenido tres balones de oro Sub-21 en su historia: Manolo Sanchís en 1986, Francesc Arnau en 1998 y Juan Mata en 2011.

Sanchís fue el líder de aquel equipo que conquistó en 1986 el primer campeonato de Europa Sub-21, al imponerse en la final a Italia por 1 gol a 0.

El jugador blanco encabezaba una sólida defensa formada por él, además de por Solana y Quique, con Andrinúa como líbero. La seguridad de estos tres zagueros se completaba con el gran momento de forma con el que llegó al torneo el portero Ablanedo.

El siguiente éxito de la Selección Sub-21 llegó en 1998, torneo en el que brilló su portero, Francesc Arnau, quien acabaría recibiendo el balón de oro.

España acudía en 1998 como subcampeona de Europa sub-21 ya que perdió en el 96 la final disputada en Barcelona frente a Italia. Dirigida por Iñaki Sáez, la Selección sub-21 realizó una gran fase previa: no conoció la derrota y ganó todos los partidos menos uno, un empate a 1 en casa ante Eslovaquia.

Para llegar a la final superó a Rusia en cuartos con un gol de Iván Pérez, en semifinales a Noruega, gracias a un tanto de Víctor Sánchez, y en la final a Grecia.

En aquella final, la Selección sub-21 se impuso a los griegos juntando a una gran generación de fútbolistas como Benjamín, Roger, Guerrero, Rekarte Michel Salgado, García Calvo, Guti, Valerón, Iván Pérez y Arnau.

Francesc Arnau fue el portero del campeonato pues España encajó solo seis goles en sus ocho encuentros clasificatorios gracias al guardameta, que fue escogido como "jugador del oro" del torneo.

El último entorchado español, en 2011, ha llevado aparejado un nuevo "balón de oro".

Juan Mata fue el elegido en el europeo sub-21, que acabó llevándose la Selección en Dinamarca. Completó un gran torneo en el que marcó dos goles y dio dos asistencias, ambas a Adrián López quien acabó por su parte como bota de oro, máximo goleador. Gracias sobre todo a los cinco goles anotados en cinco partidos de competición en la Eurocopa de Dinamarca.

Mata fue el autor de dos de los goles en el triunfo (0-3) contra Ucrania que sirvió para que la Selección pasara como primera a semifinales.

En este año 2013 de nuevo la Selección sub-21 que dirige Julen Lopetegui ha reunido un plantel muy competitivo en el que las virtudes colectivas van de la mano de grandes individualidades. Quizá de ahí salga este verano en Israel el nuevo balón de oro.