La Eurocopa sub21 se ha convertido en una cantera de grandes goleadores. Adrián López anotó 5 goles en la Euro de 2011 superando en 2 tantos al suizo Admir Mehmedi, y en tres a sus compañeros Juan Mata y Ander Herrera.
Anotó dos goles contra la República Checa y uno a Ucrania, ambos encuentros en la fase de grupos. En semifinales sus dos tantos contra Bielorrusia fueron claves para que la Selección española pudiera disputar la final.
El ariete asturiano, sin embargo, no pudo marcar en la final contra Suiza, por lo que se quedó a dos tantos del récord en esta competición, logrado por el sueco Markus Berg en el Europeo de Suecia de 2009.
"No me considero un nueve puro. Me gusta tener movilidad y en la selección, donde los jugadores pasan y se mueven, da gusto jugar porque te pone el balón donde quieres". Así se definía el jugador antes de aquella final ante Suiza.
Adrián es el último, pero otros grandes jugadores fueron Golden Boot (máximo goleador del europeo Sub21) antes que él.
En 2009 lo ganó el sueco Marcus Berg, con 7 tantos rompiendo así el predominio holandés ya que en 2007 Maceo Rigters, con 4, y en 2006 Klaas-Jan Huntelaar, con 4, fueron los máximos anotadores.
Esa hegemonía holandesa vino a sustituir a la italiana pues durante tres europeos seguidos los transalpinos dominaron el torneo: en 2004 lo ganó Alberto Gilardino, con 4 tantos, en 2002 Massimo Maccarone, con 3 y en 2000 Pirlo también con 3.