En una decisión adoptada durante la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA celebrado en Nyon (Suiza), la fase final del Campeonato de Europa Sub-21 a disputar en 2017 en una sede aún por determinar, ampliará en cuatro selecciones las participantes, pasando de las ocho actuales a doce.
El Europeo Sub-21 arrancó su sede histórica en 1976 sin que se llevase a cabo una fase final propiamente dicha, sino que el campeón salía de una serie de eliminatorias a doble partido. No fue hasta Francia 94´ cuando el ganador comenzó a decidirse entre cuatro selecciones convocadas en una sede fija.
En la edición de 2000 que se disputó en Eslovaquia se incrementaron los participantes hasta ocho divididos en dos grupos, un formato que se mantendrá hasta la próxima edición a jugar el año próximo en República Checa.
En 2017 serán pues doce las selecciones que se clasificarán para la fase final por primera vez. Un formato con el que esperemos que España tenga tanta suerte como en el actual con el que ha conquistado tres de los cuatro entorchados que posee, incluidos los dos últimos de Dinamarca (2011) e Israel (2013).