Una leyenda del fútbol mundial como Ladislao Kubala era el Seleccionador encargado de dar forma a un equipo que meses después alcanzaría la gloria en el Camp Nou colgándose el oro olímpico por primera vez para España en lo que al deporte rey se refiere.
Vicente Miera fue quien se sentó finalmente en el banquillo durante los Juegos, mientras que a Kubala le tocó dirigir a la Selección en cuatro de los cinco amistosos que España disputó en la categoría durante aquel mágico año de 1992.
Una tripleta de Alfonso con tanto inicial de Abelardo servía para ganarle a Grecia en Elche, antes de que Pep Guardiola de penalti y Mikel Lasa certificasen el triunfo contra Alemania en Sabadell, así como el oportunismo de Francisco Miguel Narváez "Kiko" servía para derrotar a la CEI (heredera de la URRS) en el riojano estadio de Las Gaunas.
Cañizares, López, Abelardo, Solozábal, Guardiola Alfonso, Kiko o Luis Enrique formaban parte de una generación inolvidable de futbolistas
Sin embargo la mayor goleada de camino a Barcelona iba a acontecer en La Romareda zaragozana en los primeros días del mes de abril, cuando la Selección cuajó un excepcional partido contra Marruecos.
José Emilio Amavisca debutó aquella jornada junto al guardameta local Juanmi en un equipo del que formaban parte jugadores destinados a cubrirse de oro como Cañizares, López, Solozábal o Luis Enrique, autor del segundo gol frente a los magrebíes.
Antonio Pinilla, Abelardo Fernández, Jesús García Sanjuán, David Villabona y el propio Amavisca fueron otros de los goleadores del día, muestra de la enorme calidad de una generación exitosa de futbolistas que nadie ha podido olvidar.