Actualidad
28 Febrero 2024

Historia, gloria y estadística colisionan en La Catedral

Athletic Club y Atlético de Madrid buscan este jueves la plaza restante para disputar la gran final de la Copa del Rey

En sus centenarias historias, Athletic Club y Atlético de Madrid han estado siempre unidos por lazos familiares, que este jueves se intensificarán en una impredecible vuelta de semifinales que aúna, sin embargo, todos los buenos ingredientes de un gran serial histórico.

Leones y colchoneros se encuentran a un partido de la finlísima del 6 de abril en La Cartuja de Sevilla, pero antes habrán de encarar el desenlace ante un abarrotado San Mamés (21:30 hora peninsular española, en directo por La1 y Movistar) y con mínima ventaja local tras la primera entrega en la capital de España.

A través del medio oficial de la RFEF y su cuenta en X podrán disfrutarse de los goles del partido, conocer las alineaciones, leer la crónica o escuchar las declaraciones de los protagonistas una vez finalizado el encuentro

El tanto de Álex Berenguer tranquiliza a los locales y obliga a la remontada del equipo de Diego Pablo Simeone, frente a un rival que lleva 54 años sin superar un cruce copero ante los rojiblancos madrileños.

Repasa toda la información de las dos semifinales en la previa completa

Para el duelo de Bilbao, Ernesto Valverde no tiene disponibles a Yuri Berchiche, Yeray Álvarez, Ander Herrera, ni a Iñigo Lekue, al tiempo que los visitantes, sin Giménez, Lemar y Azpilicueta, tampoco contarán con su estrella Antonie Griezmann, tocado en su tobillo derecho durante el choque europeo en Milán.

Juan Martínez Munuera dirigirá el partido con Diego Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera ejerciendo como árbitros asistentes, Eduardo Prieto Iglesias en calidad de VAR e Íñigo Prieto López de Ceraín como asistente en la sala VOR 

Todo a dirimir en un escenario incomparable, convertido en genuino fortín vizcaíno, pues en San Mamés llevan los leones sin perder un partido de Copa del Rey durante toda la presente década con un balance de siete victorias y tres empates en los diez encuentros coperos disputados como locales a lo largo de los últimos años.

Bastaría que los de Valverde no perdiesen este jueves para avanzar hasta la finalísima por sexta vez en los últimos quince años y estar en disposición de romper, frente al RCD Mallorca en Sevilla, una maleficio con el torneo que dura desde 1984, año de su último título.

A los precedentes se agarra el Atlético de Madrid, habitual verdugo de los leones en el torneo con más solera del fútbol español.

Los de Simeone están obligados a la remontada, pero son ya media docena de cruces coperos los que llevan encadenando con victoria ante el Athletic, incluida la gran final de 1985 en Madrid con dos goles del mexicano Hugo Sánchez.

 

Fue ante el Athletic Club en mayo de 2012 cuando Diego Pablo Simeone (nacido en 1970, el mismo año en el que los vascos eliminaron de la Copa al Atlético) ganó con la Europa League su primer gran título en el banquillo rojiblanco. Este jueves, un nuevo y memorable capítulo se escribe sobre el césped solemne de La Catedral.