Holanda, el regreso de la naranja mecánica
Holanda tenía unos números excepcionales hasta que jugó contra España y cayó por 3 a 0. Hasta entonces contaba con dos victorias y ocho goles a favor.
La Selección holandesa Sub-21 se impuso 3 a 2 ante Alemania, que llegaba como una de las grandes favoritas, y por un contundente 5-1 a Rusia en su segundo encuentro en el Grupo B. En los dos partidos desplegó su juego directo, veloz y muy efectivo, basado en unos jugadores que ya tienen muchos de ellos (12) experiencia en la absoluta.
Una de las estrellas holandesas, Luuk de Jong, tiene claro cómo hay que jugarle a los de Julen Lopetegui tras la última derrota: “Creo que tienes que intimidar a tus rivales. Hemos hecho dos buenos partidos. También queremos demostrar ante España en nuestro próximo partido de lo que somos capaces. Se puede ver además que entran jugadores y también son capaces de marcar goles. Siempre es bueno para un equipo cuando tienes jugadores en el banquillo que pueden rendir”.
Los holandeses se han mostrado hasta ahora como un equipo muy conjuntado mucho más que basado en las individualidades.
Como reconoce el propio Lopetegui: "Holanda es una selección muy ofensiva. Tiene una gran calidad técnica y en este grupo coincide una generación casi sin parangón, muy brillante. Hay hasta 12 futbolistas en su grupo que han jugado con la absoluta, y varios de ellos son habituales ahí. Son ofensivos y han tenido el acierto de marcar ocho goles, algo poco habitual en una fase final. Y lógicamente eso habla de su potencial ofensivo”.
Holanda y España han jugado en trece ocasiones y nunca se ha dado un empate entre ambos en un Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA. La Selección española es la vigente campeona y es la que predomina en cuanto a victorias conseguidas.
España ha ganado siete de sus doce partidos oficiales, incluyendo cinco de los últimos seis.
Holanda está en la fase final por primera vez desde 2007, cuando consiguieron su segundo título consecutivo al vencer en casa por 4-1 a Serbia en Groningen en la final. El primer torneo logrado fue al vencer 3-0 a Ucrania en Portugal doce meses antes.
Italia, la gran favorita
La Selección italiana Sub- 21 parte como una de las grandes favoritas junto con España y Holanda para ganar el torneo.
Comenzó su actual singladura derrotando en un difícil partido a Inglaterra gracias a un solitario tanto de una de sus estrellas, Lorenzo Insigne.
En el segundo encuentro fue muy superior a la anfitriona Israel y garantizó su pase a las semifinales del Campeonato de Europa Sub-21 tras imponerse por 4-0. Manolo Gabbiadini con dos goles fue el gran protagonista del choque.
El tercer partido, ante Noruega, fue el más complicado y solo un gol, en el tiempo añadido, permitió establecer el empate a 1 y que los italianos acabaran esta primera fase invictos y líder de grupo.
Su técnico, Devis Mangia, debuta en el banquillo en este torneo y se ha caracterizado por su vehemencia a la hora de celebrar lo goles de su equipo: "¿Si lo celebré [cuando marcamos]? No me importa. Fue mi primer partido como entrenador en un Campeonato de Europa. Al principio hubo un poco de tensión y cometimos algunos errores, pero entonces el equipo mejoró, tuvimos un montón de oportunidades. En los primeros diez minutos de la segunda parte hemos tenido algunas dificultades, pero entonces el equipo resurgió".