La fuerza, energía y capacidad de entrega de Julen Lopetegui llegaron a la Real Federación Española de Fútbol en el año 2010 cuando fue nombrado director técnico de la Selección de fútbol Sub-19 de España, cargo que llevaba además aparejado la dirección de la Sub-20.
Éxitos con la Sub-19 (2010-2012)
Su debut fue en todo un Campeonato del Mundo. Estuvo al frente de los Sub-20 en el Mundial de la categoría disputado en Colombia en 2011, donde el equipo cayó eliminada en la tanda de penaltis en cuartos de final ante la futura campeona, Brasil.
En julio de 2012 dirigió la Sub-19 en el Europeo de Estonia, revalidando el título obtenido por la Selección española. Con esta victoria, España conquistó esa nueva corona al derrotar a Grecia (1-0), gracias a un gol de Jesé Rodríguez. Lopetegui describió aquel día cuáles eran las claves de su equipo que completó "un campeonato fantástico": "Han trabajado mucho para ganar de forma brillante, respetando el estilo que todos queremos (...) El gran mérito es de los jugadores".
El seleccionador español Sub-19 siempre ha tenido a gala anteponer la labor de sus jugadores a cualquiera de sus méritos. También lo hizo al conquistar ese torneo en Estonia: "Tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo. Orgullosos de las generaciones fantásticas que vienen y de las que ya existen; de un estilo y de los valores que transmite".
Allí empezó a emerger el grupo humano que ahora va llegando a la Sub-21: Kepa Arrizabalaga, Derik Osede, Oliver Torres, Denis Suárez, Jesé Rodríguez, Juan Bernat, Gerard Deulofeu o Paco Alcácer, entre otros.
Lopetegui marca una época en la Sub-21 (2012-2014)
Desde agosto de 2012 se hizo cargo de la Selección Sub-21, al frente de cual Julen Lopetegui ha marcado no solo una época sino que ha alcanzado cifras de leyenda que permanecerán inmaculadas durante muchos años.
Sobre todo condujo con mano maestra a la Selección a la conquista de la Eurocopa de Israel el pasado verano de 2013. Formó en todo este tiempo un grupo muy cohesionado, con un estilo de juego muy interiorizado y con una clara apuesta por dar oportunidades a las nuevas generaciones.
Julen Lopetegui se proclamó campeón de Europa Sub-19 en Estonia 2012 y con la Sub-21 en Israel 2013. Además llegó a cuartos de final con la Sub-20 en los Mundiales de Colombia 2011 y Turquía 2013
"Un Seleccionador tiene muy poco tiempo para transmitir lo que necesita de un jugador de cara a una gran competición y además disponemos de un grupo de jugadores heterogéneo que tenemos que convertir en un bloque homogéneo. El estilo no es cuestión de glamour, lo empleamos para ganar. Querer jugar bien no significa dejar de competir; todo lo contrario y filtrar ese mensaje es lo importante. Cuando se te reconoce ese trabajo es muy bonito. Jugar bien y competir bien están dentro del mismo concepto". Así explicaba recientemente el técnico vasco su forma de entender el fútbol.
Julen Lopetegui ha sido un técnico de récords: ha permanecido invicto desde que se hizo cargo de la Selección española Sub-21, cediendo sólo un empate en diecinueve partidos oficiales.
En la fase de clasificación para la Euro de 2013, España simplemente arrasó: 7 victorias y un empate y 27 goles y solo dos en contra. Se clasificó para la Eurocopa de Israel sin perder ni un solo partido en su grupo, el 5, donde coincidió con Suiza, Georgia, Croacia y Estonia.
En el campeonato continental tampoco España supo lo que era perder y ganó los cinco encuentros que disputó. Tras la fase de grupos, la Selección española Sub-21 acabó líder de su grupo, invicta (ganó los tres encuentros) e imbatida (1-0 ante Rusia, 0-1 a Alemania y el 3-0 a Holanda).
El rival era Noruega en la séptima semifinal de la Selección Sub-21 en su historia, y volvió a ganar, por 3-0. Italia esperaba en la final a la que se derrotó por 2-4.
Y en la actual fase de clasificación para la Eurocopa de 2015 los triunfos ha seguido acompañando a los Sub-21, con victorias ante Austria, Hungría, Albania y Bosnia.
De todas formas para Julen Lopetegui ese dato no era lo más relevante, sino otras virtudes que posee el equipo: "No nos paramos a mirar eso, es el fruto de, sobre todo, tener buenos jugadores, comprometidos y con muchísima ilusión de seguir creciendo".
Su última gran aportación ha sido abrir las puertas a una nueva generación, la quinta del 94, que viene a ocupar el lugar a los campeones en Israel.
Para más informaciín se puede consultar el comunicado oficial de la RFEF y el mensaje que ha mandado el propio Seleccionador.