J. Lopetegui: "La esencia de nuestro juego, con matices, es exactamente la misma"
Julen Lopetegui hace un amplio repaso de la actualidad de la Selección Sub-21 y resalta, sobre todo, los temas pendientes que han quedado para 2014, en especial ratificar la clasificación para la Eurocopa de 2015: "Lo único que tenemos en mente es lograr la clasificación para el cruce que puede darnos acceso a la República Checa. En el fútbol no se puede pensar a largo plazo. Por eso estamos pendientes de certificar el pase al cruce, que suele ser realmente difícil y en el que te puedes quedar fuera en un mal día. Todo lo demás está muy lejos".
El equipo ha llegado a ser lo que es (dos veces seguidas campeón de Europa) gracias a que el grupo y el estilo está por encima de las individualidades. Algo muy importante ya que en una Selección como la Sub-21 los jugadores pasan muy deprisa (pronto superan la edad reglamentaria para jugar en ese equipo) y lo que debe permanecer, por lo tanto, como herencia, es el estilo y la filosofía: "Nuestro estilo con el balón es muy parecido, pero a veces las características de los jugadores hacen que algunas situaciones se afronten de manera diferente. Hemos cambiado muchos jugadores, tenemos una selección muy joven. Queremos que el equipo sea competitivo, que vaya madurando y preparándose para los partidos de verdad. Pero la esencia de nuestro juego, siempre con algunos matices, es exactamente la misma".
Lopetegui, como es habitual, no es muy partidario de hablar de jugadores en concreto aunque en esta ocasión sí se refiere a algunos casos concretos. En la entrevista en la página web de la Uefa, habla, por ejemplo, sobre el capitán Iker Munian: "Le veo con la misma ilusión que cuando llegó o más. Tiene la responsabilidad añadida de llevar el brazalete y lo está haciendo con mucho gusto. Va quemando etapas en su corta vida futbolística, aunque parece que lleva muchos años no deja de ser un chaval. Estamos muy contentos con su actitud y su compromiso".
También se refiere al gran goleador, Álvaro Morata: "Estamos muy contentos con Álvaro. Al margen del rendimiento deportivo estamos encantados con su compromiso. Estos chicos cuando tienen pocos minutos en sus equipos lo agradecen todavía más. No tengo ninguna duda que seguirá su progresión".
En cuanto a las nuevas incorporaciones que han ido llegando al equipo, asegura que "no hay dos equipos iguales, siempre son diferentes porque los jugadores son diferentes. Las generaciones anteriores fueron fantásticas y ésta también lo es. Tiene calidad para competir bien, luego otra cosa es ganar. Se puede ser muy bueno, pero para ganar hay que saber imponer la calidad en momentos puntuales y ese es el reto de esta generación".
Lopetegui destaca también a la nueva generación de porteros (Kepa Arrizabalaga, Fernando Pacheco y Dani Sotres) así como a Jairo Samperio, Rubén García, Darder, Pedro Mba Obiang ("son jugadores que han estado y que pueden volver a estar perfectamente").
En cuanto a la experiencia en el extranjero de hombres como Jordi Amat, José Campaña o Marc Muniesa, lo ve como algo "muy positivo. Hoy en día las fronteras ya no existen en el fútbol y creo que a los jugadores esa experiencia les enriquece muchísimo a nivel personal y profesional. Evidentemente hace falta que jueguen. Muniesa está empezando a jugar, Amat ahora está jugando tras su lesión, Deulofeu está entrando cada vez más…".