En la autobiografía del internacional español Sub-17 Sandro Sierra, firmada también por el periodista José Luis Malo, el futbolista canario recuerda a quien fuera su entrenador en el Málaga como un hombre nada "amigo de charlas ni de monólogos, curtido mientras galopaba entre catenaccios con cardenales en las piernas que le habían enseñado cuánto cuesta la osadía de un caño". De quien habla es de Joaquín Peiró, formado, aparte de entre catenaccios, con la camiseta española en sus diferentes categorías.
Joaquín Peiró fue el primer capitán de la Selección española Sub-21. Era un 1º de marzo de 1959 contra Italia, en un amistoso en el Santiago Bernabéu.
Junto a Peiró, el conocido como "Galgo del Metropolitano", estuvieron hombres como Del Sol, Isidro, Rivilla, Irulegui y Pachín. Curiosamente jugó con 23 años con la Sub-21 algo que ahora se permite siempre que el jugador haya iniciado la fase clasificatoria con menos de 21.
Aquel encuentro acabó con empate a cero y fue un paso más dentro de la gran carrera futbolística que protagonizó Peiró quien fue 12 veces internacional entre 1956 y 1966 con la Absoluta.
Peiró, que disputó el Mundial de Chile de 1962, siempre recuerda como uno de los momentos más emocionantes de su carrera cuando debutó con España en el ´56: "Es muy difícil encontrar un momento inolvidable ya que he vivido muchos. Pero el ser campeón de Europa y doble campeón de la Intercontinental con el Inter de Milán fue un momento realmente glorioso. Otro de los momentos inolvidables fue cuando debuté con la Selección Española. Jugamos contra Portugal y perdimos 3-1. Pese a la derrota, conseguí marcar en mi debut".
En Chile jugó dos partidos en el Campeonato del Mundo del 62´y claramente se llevó un gusto dulce (marcó ante México el gol de la victoria) y a la vez amargo por la pronta eliminación: "Sí, porque en aquella época España tenía una gran platilla y había grandes posibilidades de hacer un gran papel en el Mundial. Pero lo cierto es que el gran líder del equipo, Alfredo Di Stéfano, se lesionó, y eso rompió al equipo porque él era el director de orquesta".
Luego en 1966 disputó el Mundial de Inglaterra donde también jugó dos encuentros, ante Argentina y Suiza.
Fue uno de los primeros en labzarse a una carrera internacional ya que tras jugar en el Murcia y el Atlético de Madrid, en 1962 se marchó a Italia donde jugó en el Torino, Inter y Roma.
Luego, tras retirarse en 1970 dirigó desde el banquillo a equipos como el Atlético de Madrid, Málaga o Murcia.