Actualidad

Julen Lopetegui estará con la Selección Sub-17 en Kazán

Julen Lopetegui es el Seleccionador de la Sub-21 pero tiene otros importantes cometidos como el de estar atento a la marcha y evolución del resto de categorías, desde la Sub-20 a la Sub-16

Es muy habitual ver sobre el césped de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a Julen Lopetegui observando muy atento el trabajo de los jugadores convocados por los Seleccionadores de la Sub-19 (Luis de la Fuente), la Sub-17 (Santi Denia) o la Sub-16 (Albert Celades).

Incluso en muchas ocasiones se forma un auténtico sanedrín de técnicos pues sobre el terreno de juego coinciden Luis de la Fuente, Santi Denia y Albert Celades con Lopetegui viendo las evoluciones de lo que algunos califican como "el futuro del futuro" teniendo en cuenta que la Sub-21 es el futuro para la Absoluta y el resto de categorías son el recambio de los chicos de Lopetegui.

Julen Lopetegui: "La gente desconoce bastante la labor de los seleccionadores. Te obliga a ser muy cercano con el jugador, a tener la sensación de que no tienes una segunda oportunidad. Debes tenerlo todo muy bien estudiado y filtrado. Porque al final compites en poco tiempo y no puedes equivocarte".

De hecho, se pudo ver a Lopetegui el pasado verano dirigir a la Sub-21 que conquistó el Europeo y en julio viajar a Turquía para ponerse al frente de la Sub-20 junto a Santi Denia, Miguel Ángel España y Juan Carlos Gómez Perlado.

Ahora toca estar viendo cómo evoluciona la Sub-17 de Santi Denia en el preeuropeo de Rusia donde se medirá al equipo anfitrión, a Gales y a Suiza.

Lopetegui señala que "hay matices entre un entrenador y un seleccionador. La gente desconoce bastante la labor de los seleccionadores. Te obliga a ser muy cercano con el jugador, a tener la sensación de que no tienes una segunda oportunidad. Debes tenerlo todo muy bien estudiado y filtrado. Porque al final compites en poco tiempo y no puedes equivocarte".

Todas estas características provocan que la relación jugador-seleccionador tenga diferencias con respecto a la de jugador-técnico: "No posees un día a día para generar complicidades. Y debes aprovechar las convocatorias de otra manera. Te obliga a ser más intenso a la hora de convencer al jugador. Porque si alguien hace algo de forma convencida lo ejecuta mucho mejor. Obliga a ser más cercano. Estos chicos están en una edad importante en sus carreras y conviven con el mundo profesional, algunos tienen o han tenido una aparición fulgurante y de repente sufren un parón importante. No siempre hay continuidad, pasan de ser jugadores muy importantes en sus filiales a no ir convocados con sus clubes".

"Compartir y convivir con estas realidades -concluía Lopetegui en una entrevista con la revista Panenka- no es fácil para algunos jugadores. Nosotros tratamos de ofrecer tranquilidad y confianza en situaciones conflictivas para sus carreras. El mundo profesional es tremendamente exigente y duro. Por eso en casos determinados de futbolistas que han pasado situaciones complicadas tratamos de darles cariño. A veces una convocatoria con la selección es para el chico una válvula de escape, una inyección de confianza".