Ha sido casi una semana a un rirmo frenético a orillas del golfo Pérsico con "jornadas que comenzaban a las cinco de la mañana con clases desde las siete y media hasta el mediodía para luego disfrutar por la tarde de un torneo internacional cadete. La verdad es que han sido días muy entretenidos", relata el Seleccionador Julen Lopetegui ya regresado de Catar donde ha tenido como alumnos "a varios ex-jugadores internacionales de primer nivel: egipcios, belgas, un iraquí... en total siete u ocho ex-futbolistas de élite que lógicamente aprovechan esa experiencia y esa capacidad de percepción para asimilar los conceptos, aunque yo siempre he opinado que para ser entrenador, no es indispensable haber jugado antes al máximo nivel".
Para el técnico de Asteasu, Catar representa hoy en día "un mercado emergente. Tienen ganas de mejorar a pesar del contexto complicado en el que se encuentran, ya que es un país pequeño. Buscan alternativas y metodología para ser cada vez mejores. En este caso mostraban interés para que les transmitiesemos cómo entendemos el juego y cómo lo manejamos. Hubo un buena retroalimentación en ese sentido".
Lopetegui ya conocía de primera mano el país que organizará el Mundial de 2022 y en esta oportunidad ha llevado acabo su labor junto a Miguel Ángel España en las instalaciones de la Academia Aspire, cercana a Doha, unas instalaciones "que son difíciles de imaginar si no las ves en persona. Están fenomenalmente preparadas y estructuradas, además de disponer de recintos para practicar otros deportes aparte del fútbol. Existe una importante colonia de técnicos españoles en Catar y desde la academia nos pusieron a dsposición toda la ayuda posible con personas como Iván Bravo, Robarto Olabe y Raúl González Blanco".
Respecto a los contenidos a transmitir, el guipuzcoano subraya que "actualmente hay una conjunción de situaciones que hace que estemos en un momento fantástico del fútbol español y nosotros nos limitamos a informar porqué hacemos las cosas que hacemos en la Selección, con qué objetivos, qué tipo de perfil de jugador buscamos. Lógicamente ellos ven nuestros resultados y están inquietos de respuestas, pero al final tratas de trasladarles lo importante de elegir a los mejores jugadores y cómo tratarlos".
La valoración del técnico campeón de Europa Sub-21 es, pues, muy positiva porque "este viaje en concreto ha sido muy entiquecedor debido a que tuvimos que dar las clases en inglés y como entrenador es algo que nos ha venido muy bien. Entender los contextos futbolísticos de otras zonas y comprobar la fuerza que tiene este deporte en otros lugares es algo muy interesante además de que aprendes muchas cosas, sobre todo adaptarte a un contexto determinado. Personalmente he podido percibir que en Catar tienen ganas de hacer las cosas muy bien y poseen un gran respeto hacia la figura del profesional que notas por la manera que tienen de dirigirte hacia ti. Gozan de una gran formación cultural y están abiertos siempre al debate sosegado para poder crecer. Ha sido una feliz sorpresa".
La actividad en tareas de formación para Lopetegui y el cuerpo técnico de la Real Federación Española de Fútbol es incesante durante todo el año, en el caso del Seleccionador Sub-21 por ejemplo, "llevo unas seis charlas en las últimas semanas. En Coruña, Tenerife, San Sebastián, un viaje a Polonia y más pendientes en lugares como Vizcaya o Castilla - La Mancha. Suelo estructurar estas actividades de una manera parecida, aunque en el caso de Catar al ser un curso de cinco días con muchas horas lectivas, el planteamiento ha tenido que ser por lógica diferente".
La competición, no obstante, tampoco para y el próximo mes de marzo España afronta un nuevo partido amistoso en Palencia ante la potente selección alemana. Un partido que para Lopetegui "seguro que será muy bonito, aunque no tengamos mucho tiempo para prepararlo. Son dos equipos que se encuentran al máximo nivel y seguro que será entretenido para el público", concluye.