Actualidad
06 Junio 2023

La RFEF organiza unas jornadas para Federaciones Territoriales centradas en la protección a los menores

La vicepresidenta de la RFEF, Elvira Andrés, muestra a las federaciones el interés por “acompañarles” en el camino de aplicar unas medidas que aumentan la protección al menor en un fútbol federado en el que “siempre ha existido la conciencia necesaria”

La Real Federación Española (RFEF) celebra entre hoy y mañana, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, unas Jornadas sobre protección a la infancia y la adolescencia, dirigidas a las delegadas y los delegados que en esta materia tienen las diferentes federaciones de ámbito autonómico. El objetivo de las jornadas es, además de presentar y abordar el recientemente aprobado Protocolo de protección de la infancia y la adolescencia, dotar a las personas responsables en las territoriales de las herramientas necesarias para llevarlo a la práctica. 

Tal como ha señalado la directora de Protección corporativa y vicepresidenta de la RFEF, Elvira Andrés, en la apertura de las jornadas, se trata de transmitir a las federaciones de ámbito autonómico la importancia del programa de protección; y, al mismo tiempo, “reflexionar juntos, intercambiar experiencias y generar sinergias que nos ayuden a todos a crecer y desarrollar programas de protección sólidos y alineados en el ámbito del fútbol federado”.

Se continúa de este modo con una de las principales tareas del Protocolo en su fase inicial, como es la de la formación a las personas que desarrollan su actividad laboral como menores. Una formación que ya se viene impartiendo en el seno de la RFEF y que ahora se amplía a las federaciones de ámbito autonómico.

El programa de las jornadas -que han comenzado este martes a mediodía, continuarán por la tarde y concluirán tras una sesión matinal este miércoles- incluye el análisis al detalle de la labor que debe desarrollar el Delegado de protección (primera sesión que ha sido impartida por la Delegada de Protección del menor de la RFEF, Patricia González); el estudio de casos prácticos; la perspectiva de los clubes en la materia; y la presentación de un trabajo piloto relacionado con el uso abusivo de las nuevas tecnologías por parte de los y las menores.

Un plan participativo

Como se recordará, el Protocolo de protección de la infancia y la adolescencia de la RFEF trata de crear espacios seguros en los que los menores puedan disfrutar de la práctica del fútbol, dando a conocer y potenciar la salvaguardia de niñas y niños en el ámbito de actuación de la RFEF.

Entre sus objetivos se incluyen el velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia que participa en las actividades de la RFEF y minimizar situaciones de riesgo.

Tal como ha recordado Elvira Andrés en su presentación inicial, fue en 2019 cuando la FIFA lanzó su programa FIFA Guardians, dirigido a mejorar los estándares de salvaguardia de la infancia en el fútbol; y, un año después, la UEFA hizo su programa de protección a la infancia equivalente. Dos proyectos que, unidos a la Ley 8/2021 de 4 de junio, son el contexto en el que la RFEF ha elaborado su propio Protocolo.

Antes de aprobar y presentar su Protocolo, la RFEF dedicó meses a trabajar en este proyecto, con una metodología profundamente participativa y bajo el asesoramiento de UEFA.

Acompañar a las Federaciones de ámbito autonómico

Como ha recordado Elvira Andrés, la Ley española de protección integral a la infancia y la adolescencia aplica a todas aquellas entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad de forma habitual. “Es decir, no importa el tamaño de estas; todas y cada una de las entidades que realizan actividades deportivas con menores, tienen obligación de nombrar un Delegado de protección”, ha incidido, para explicar que la RFEF desea acompañar a las federaciones territoriales en este camino

No obstante, también ha insistido Elvira Andrés, previamente a la existencia de dicha legislación “el fútbol federado siempre ha protegido al menor”. “Quizás no existieran los protocolos que hoy existen, quizás no todo se documentaba como hacemos ahora, pero siempre ha existido esa concienciación de estar tratando con menores de edad, y siempre se les ha cuidado de la mejor manera posible”, ha señalado. Hoy, ha explicado después, una de las claves es atajar futuros problemas graves atendiendo a las más mínimas señales desde el primer momento. 

Ahora, con el protocolo de la RFEF y el trabajo en común del que estas jornadas es claro exponente, “avanzar todos de manera coordinada y ofrecer el apoyo necesario a aquellas federaciones que más apoyo necesiten” es el gran objetivo, ha explicado la vicepresidenta de la federación. Elvira Andrés ha concluido subrayando la “enorme responsabilidad” de las entidades deportivas en garantizar que el fútbol sea, para los menores, “un tiempo de bienestar, de alegría y de libertad”.