Actualidad
02 Febrero 2023

Proteger a la infancia en el fútbol, objetivo de un programa de la RFEF de la mano de UEFA

Dentro del proceso de desarrollo del programa, diferentes técnicos de selecciones inferiores han participado en una reunión de trabajo

La RFEF está desarrollando, de la mano de UEFA, un programa de protección a la infancia en el fútbol, para trabajar por la generación de espacios seguros para las y los deportistas menores. Dentro del proceso de desarrollo de dicho programa, este jueves se celebraba, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, una reunión de trabajo con la asistencia de diferentes técnicos de selecciones inferiores.

El encuentro se mantenía bajo el asesoramiento, por parte de UEFA, de Alketa Lasku, Regional Child Protection and Safeguarding Advisor - Europe Region, quien presentaba la iniciativa UEFA Child Safeguarding. Es con este programa de la entidad europea con el que se pretende alinear el de la RFEF.

Por parte de la RFEF, Elvira Andrés, vicepresidenta de la federación, y la delegada de Protección de la misma, Patricia González, acompañaban a técnicos, psicólogos y tutores de las diferentes selecciones inferiores. Todos ellos hacían un repaso conjunto de los aspectos clave necesarios para el desarrollo de este programa, debatiendo además sobre la situación actual de nuestros combinados nacionales en esta materia.

Imprescindible sensibilización

Entre los diagnósticos consensuados, destaca la necesidad de sensibilizar a todos los colectivos implicados; y prevenir, detectar y actuar ante situaciones que impidan que la práctica del fútbol sea segura para la infancia. Generar espacios seguros para nuestros deportistas, y muy especialmente para los menores, es una apuesta firme de la RFEF, según quedaba muy patente durante el encuentro.

Todo ello se aborda desde el convencimiento de que la protección a la infancia, en lo relativo a las federaciones, supone garantizar que el fútbol sea una experiencia segura, positiva y agradable para los y las menores; y que se mantengan a salvo de cualquier daño cuando participan de este deporte, en cualquier nivel.

El trabajo continuará este viernes, con una nueva sesión en la que se revisarán diferentes protocolos y se fijarán los siguientes pasos a dar.