Actualidad

La Sub-21, un vivero para la Selección absoluta

La Selección sub-21 y el resto de categorías se han convertido en un vivero para la absoluta que se nutre de jugadores muy identificados con la filosofía de Vicente del Bosque

La teoría dice que, en ocasiones, las grandes empresas las crea el fundador, se estancan con los hijos y desaparecen con los nietos.

Eso con la Selección española está muy lejos de ocurrir. Es un proyecto con sólidos pilares y que mira al futuro. Y ese futuro son las selecciones sub-16, sub-17, sub-19, sub-20 y, en especial, la sub-21.

Allí no solo llegan los mejores jugadores de España sino que se les va formando en valores, espíritu de equipo, técnicas del juego y en la propia filosofía futbolística que caracteriza a la Selección española absoluta.

Como comentó Santi Denia, Seleccionador de categorías, a Sefutbol, a lo largo de este tiempo ha "querido formar a sus jugadores dentro de una filosofía futbolística muy concreta. Llevo dos años trabajando con este mismo grupo y nuestro objetivo es tener el control del partido y circular el balón por fuera. Por ello, vamos a seguir reforzando la idea de nuestro estilo para competir".

En esa misma línea Julen Lopetegui, Seleccionador sub-21, ha dicho, en alguna ocasión, que hay que sentirse "muy orgullosos de lo que estamos consiguiendo. Orgullosos de las generaciones fantásticas que vienen y de las que ya existen; de un estilo y de los valores que transmite. Nuestro  estilo es la razón de los títulos conquistados, tanto por la selección absoluta como por las categorías inferiores ... se trata de una filosofía de juego implantada en todas las categorías del fútbol base español y todos los técnicos entienden el sistema de la misma manera".

Esa misma filosofía da continuidad a los jugadores y les permite adaptarse con facilidad cuando pasan de la Sub-21 a la Selección absoluta, pues llevan años de inmersión en un sistema que recorre todas las categorías.

Por eso, en los últimos años hemos podido ver como la Selección española absoluta recibía y acogía a jugadores jóvenes que entienden a la perfección como juega el equipo de Vicente del Bosque.

Ese ha sido el caso de, por ejemplo, los jugadores que disputaron la final de la Eurocopa sub-21 en 2011, muchos de los cuales han empezado a entrar en la absoluta.

Así, de los 14 que jugaron aquella final de 2011, 9 ya han estado a las órdenes de Del Bosque. Es el caso de De Gea, Montoya, Domínguez, Javi Martínez, Thiago, Muniain, Capel, Mata y Adrián.

Y han sido llamados para partidos amistosos y también de clasificación: por ejemplo De Gea e Isco en la última convocatoria para los encuentros ante Finlandia y Francia, tan decisivos para clasificarse para Brasil 2014.

Esto no hace sino confirmar que el modelo de la Selección se va trabajando desde muy abajo y son selecciones muy comunicadas y con continuidad. Todo indica que hay un futuro muy sólido a la vuelta de la esquina para reforzar un presente tan esplendoroso como el actual.