Los técnicos formados en la RFEF triunfan en los mejores campeonatos
Lunes 13 de junio de 2005. En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas un grupo de alumnos inician ese día, carpetas en ristre, su curso intensivo para obtener el título de entrenador.
Algunos nombres de aquella promoción: Josep Guardiola (dos Champions Leagues, Mundial de clubes, títulos ligueros y coperos en España y Alemania); Luis Enrique Martínez (Champions, Mundial de clubes, Liga, Copa del Rey...); Juan Antonio Pizzi (Copa América con Chile, torneo apertura en Argentina) y un buen puñado de internacionales con la Selección española de la talla de Miguel Ángel Nadal, Albert Ferrer, Rafael Alkorta, Martín Vázquez, Caminero y muchos otros.

Todos ellos iniciaban entonces su formación en las aulas de la RFEF para convertirse en entrenadores titulados y llevar la gloria a un buen puñado de clubes: de los apuntes en sucio al palmarés en letras de oro.
El prestigio formativo de la Real Federación Española de Fútbol es tal que hoy mismo los equipos líderes en campeonatos como el español (Ernesto Valverde), el francés (Unai Emery) y la Premier inglesa (Josep Guardiola) están dirigidos por técnicos formados en Las Rozas.
La presencia de los entrenadores españoles no se limita a Europa, sino que llega a los cinco continentes
Y eso es sólo la punta del iceberg, pues una de las primeras selecciones europeas clasificadas para el Mundial de Rusia como es Bélgica está dirigida por el catalán Roberto Martínez, mientras que el madrileño Rafael Benítez ha devuelto al Newcastle a la Premier, al igual que el vasco Aitor Karanka hizo la pasada temporada.
En cuestión de ascensos, dos entrenadores españoles como Luis García Plaza y Juan Ramón López Caro acaban de subir a sus respectivos equipos a la máxima categoría del fútbol chino donde ya entrenan José González o Gregorio Manzano.
Camacho, Caparrós, Clemente, Luis Milla, Juan Ignacio Martínez, Lucas Alcaraz o Paco Jémez son sólo algunos ejemplos de entrenadores españoles que trabajan a lo largo del Mundo con ejemplos tan curiosos como el del barcelonés Ramón Tribulietx, quien ha ganado siete veces la Champions de Oceanía al frente del Auckland City neozelandés.
Porque los entrenadores españoles cotizan al alza, para lo que es imprescindible invertir en formación y los cursos de la RFEF son una apuesta segura.
Foto: es.psg.fr