Miguel Ángel España: "La obsesión de los cataríes es la formación de jóvenes jugadores"
"Aquí están apostando fuerte por el fútbol y más desde que les concediesen la organización del Mundial en 2022. Están obsesionados con la formación de los jugadores, con mejorar el nivel de los jóvenes y llegar a su torneo con un equipo nacional competitivo".
Así describe el preparador de porteros de las categorías inferiores de la Selección, Miguel Ángel España, el trabajo que durante la presente semana está llevando a cabo en Catar junto al Seleccionador Sub-21, Julen Lopetegui. Ambos aterrizaron en Doha el pasado sábado y estarán hasta el viernes llevando a cabo clases teóricas y prácticas para los entrenadoras locales: "son unos 25 los que están en mis clases y 35 en las de Julen. En mi caso se trata de entrenadores de guardametas y cancerberos que están colaborando. Tenemos la suerte de que hay muchos entrenadores españoles que llevan tiempo trabajando en el país y nos están ayudando, caso por ejemplo de Miguel Ángel Ramírez y Juan Luis Delgado, que nos están prestando su apoyo en cuestiones del idioma o para las sesiones teóricas y prácticas".
El viaje de España y Lopetegui, "está enmaracdo entre los múltiples acuerdos de la Real Federación Española de Fútbol, en este caso tenemos un convenio con la federación catarí y damos dos cursos uno para técnicos y otro para porteros. Ahora mismo estamos en Doha, viviendo en un hotel de la academia Aspire, que Julen Julen ya conocía. Se trata de unas instalaciones que probablemente sean las mejores que he visto en el mundo", reconoce en conversación telefónica con SEFUTBOL.
Respecto a las clases, España explica que "los que más les interesa es cómo se puede alcanzar nuestro modo de juego, cuál es el secreto del éxito y nosotros es lo que estamos intentándoles explicar, junto a otras cuestiones como en mi caso las características del portero actual. Intentamos dejarles muy claro que tenemos la suerte de trabajar en una federación tan potente como la española donde además el fútbol tiene una estructura muy potente y se trabaja muy bien en los clubes por eso lo que hacemos nosotros es aprovechar las características del futbolista español y la estructura de la que forma parte".
Apasionado de su labor en la Selección, Miguel Ángel España lleva ocho años trabajando como preparador de porteros en la Ciudad del Fútbol, conquistando múltiples campeonatos de Europa en categorías Sub-17, Sub-19 y Sub-21, el último el pasado mes de junio en Israel, siempre formando a los mejores guardametas nacionales con los que "he tenido la grandísima suerte de que se hayan adaptado muy bien a mis métodos".
En su primer viaje a Catar, donde sigue junto a Lopetegui un torneo internacional cadete en el que participan Real Madrid y Barcelona, Miguel Ángel España reflexiona sobre la posibilidad de que el Mundial que este país árabe organiza en 2022 pudiese celebrarse en fechas invernales, ya que "estos días gozamos aquí de un tiempo excelente, perfecto para jugar al fútbol".