19, ésa es la cifra mágica para un artillero Sub-21 porque 19 son los goles que firmó en esta categoría el italiano Alberto Gilardino que ostenta el mejor registro goleador de la categoría, claro que con un pequeño matiz porque el delantero piamontés necesitó de 30 partidos para llegar a esa cifra realizadora.
Álvaro Morata sin embargo sólo lleva 12 encuentros defendiendo la camiseta española a las órdenes de Julen Lopetegui. Ni siquiera había debutado como Sub-21 cuando fue llamado para el último Europeo de la categoría en Israel, que ganó con la Selección proclamándose además como máximo goleador.
El alemán Pierre Littbarski, el holandés Klaas-Jan Huntelaar o el inglés Alan Shearer son otros de los mejores goleadores históricos en categoría Sub-21
Desde entonces su ritmo anotador lejos de detenerse ha seguido aumentando lo que le acerca a los mejores artilleros que recogen las hemerotecas. Nombres como los del alemán Pierre Littbarski (18 tantos), el holandés Klaas-Jan Huntelaar (otros 18) o el inglés Alan Shearer con una marca similar a la de Morata, 13 goles en 11 partidos.
El de Mirasierra ha ido creciendo como goleador en las diferentes categorías de la Selección, firmando 32 dianas en total, lo que le convierte en el pichichi histórico de la cantera española. Como Sub-21 aún debe alcanzar los 15 tantos de Rodrigo Moreno tras superar en el último partido la marca de Óscar García Junyent. Una buen ejemplo de que tratándose del combinado nacional el nivel de competencia es tan alto que sólo futbolistas con una talento y entrega como la de Álvaro Morata y sus compañeros pueden soñar algún día en codearse con los mejores.