Actualidad

Muniain, el gran capitán, llega a 30 internacionalidades

La Sub-21 tiene jugadores con peso específico. Uno de ellos es el gran capitán de la Selección, Iker Muniain quien hoy ha llegado a 30 internacionales en la eliminatoria frente a Serbia.

El jugador navarro tiene en su haber un récord que batió cuando llegó a 28 internacionalidades, la marca de internacionalidades en la categoría que poseían hasta entonces Santi Denia y David de Gea (ambos vistieron la camiseta de la Selección en 27 oportunidades).

Iker Muniain, que debutó el 8 de febrero de 2011, con 18 años, frente a Dinamarca, se ha convertido en este tiempo en la extensión de Julen Lopetegui y ahora de Albert Celades en el terreno de juego, algo que, por ejempo, Lopetegui no dudaba en subrayar: “Es un futbolista al que nosotros valoramos muchísimo. Para la selección es muy importante. Iker tiene mucho fútbol dentro. Seguro que lo va a seguir ofreciendo. ¡Que a nadie se le olvide que tiene 20 años!”.

Muniain es asimismo un jugador autoexigente y ambicioso que tiene muy claro cuál es su papel en el combinado nacional: “Aquí líderes somos todos, es cierto que llevo jugando más tiempo y en cierta manera tengo la responsabilidad de ser capitán”.

Iker Muniain:  "Durante todos estos partidos, nos gusta competir y a la vez divertirnos. Esto no deja de ser sólo un juego en el que tenemos puestas muchas ilusiones".

Además, está comprometido plenamente con la filosofía del equipo, de la que es un ejemplo vivo: "Es un orgullo ser capitán, poder representar a esta Selección, y gracias a todos esos años puedo serlo. Pero eso no es lo realmente importante. Lo importante es aportar al equipo".

En los últimos meses ha dejado su sello con grandes actuaciones tanto en la Eurocopa de Israel como en la actual fase de clasificación. Por ejemplo, ante Albania en noviembre, cuando marcó dos goles.

Ahora, todo ese trabajo se traduce en esas 30 internacionalidades con la Selección Sub-21, una progresión no ha pasado desapercibida para Vicente del Bosque que en febrero de 2012 le convocó para la Absoluta por primera vez: el día 29 de febrero de 2012, Muniain debutó en un partido amistoso disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga contra Venezuela sustituyendo en el minuto 75 a Cesc Fàbregas. 

Se trata, en definitiva, de un jugador que le gusta mucho a Del Bosque quien ha confesado que "es uno de esos por los que siento predilección. Es un diablo, muy bueno".

Con dos torneos continentales conquistados con la Selección en 2011 y 2013, el pamplonés persigue convertirse en el primer futbolista con tres Europeos Sub-21 en su palmarés, algo que él explica así: "Vivir el momento porque todo pasa muy deprisa. Terminas una competición y empiezas la siguiente. Parece que pasa mucho tiempo y en realidad son dos o tres años que tienes que aprovechar al máximo. Hemos tenido la suerte de ganar dos Europeos consecutivos y ahora hay que clasificarse para el tercero sin pensar aún si podremos ganarlo".

Si quieres conocer un poco mejor a Muniain aquí tiene una entrevista en la que repasa su trayectoria como internacional Sub-21.