Veintisete goles en veintisiete partidos entre los dos, con una media estratosférica de un tanto por encuentro. Son los números de Rodrigo Moreno y Álvaro Morata con la Selección española Sub-21, ambos encaramados a la lista de mayores realizadores en la historia de la categoría.
El hispano-brasileño Rodrigo Moreno Machado nacido en Río de Janeiro el 6 de marzo de 1991, debutó veinte años después a las órdenes de Luis Milla en un encuentro clasificatorio para el Campeonato de Europa disputado en Georgia y en el que España goleó por dos tantos a siete con un hat-trick del delantero en apenas veinte minutos, algo propio de su juego caracterizado por las rachas anotadoras.
De hecho Rodrigo mantiene el récord de la tripleta más rápido de todos los tiempos para la Selección lograda el 11 de octubre de 2012 en el estadio burgalés de El Plantío cuando le hizo tres dianas a Dinamarca en menos de cinco minutos (luego materializó una cuarta diana) durante la ida de la eliminatoria de acceso al Europeo de Israel, donde por primera y única vez coincidiría con quien apunta ser su sucesor en la tabla histórica de máximos goleadores.
Álvaro Borja Morata Martín, madrileño cosecha del 92, no se había estrenado como Sub-21 hasta la fase final del Europeo de Israel cuando entró en el primer partido ante Rusia, sustituyendo a Iker Muniain a media hora del final. Marcó de cabeza el único tanto del partido y comenzó en ese momento una eterna luna de miel con el equipo dirigido por Julen Lopetegui. Concluyó como máximo artillero del torneo, conquistando la Bota de Oro Adidas y se ha ganado la titularidad en la actual fase de clasificación con un total de doce tantos en once partidos como internacional.
El catalán Óscar García Junyent que firmó también doce dianas en 24 encuentros entre 1992 y 1996 se mantiene en el podio de anotadores, aunque la media goleadora de Morata parece encaminarle hasta el récord de Rodrigo. Una pareja de delanteros que ya saben lo que es levantar al alimón un trofeo de campeón de Europa y, parece que por mucho tiempo, encabezar la clasificación de los mejores artilleros que hayan vestido la camiseta española Sub-21.