Los números de Rodrigo con la Selección española Sub-21 son incontestables.
Hasta la Eurocopa, su marca estaba en un gol cada hora, por lo que Rodrigo Moreno Machado es ya el máximo artillero en la historia de esta categoría con catorce tantos en sólo doce encuentros, superando al barcelonista Óscar García Junyent, quien logró hacer doce dianas entre 1992 y 1996. Ahora acumula 18 en 17 partidos.
Para el jugador nacido en Rio de Janeiro y formado en las canteras del Celta de Vigo y el Real Madrid, la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Israel le consagró en la vanguardia del equipo de Lopetegui. Con once tantos fue el máximo anotador del clasificatorio sumando otros seis goles en los tres amistosos y uno en Israel.
Goles que le han supuesto batir otro récord, el del triplete más rápido en la historia, como se puede ver en este vídeo.
Rodrigo tardó en encontrar la racha goleadora en la Euro, pero tuvo la confianza plena de su técnico, que le colocó como titular ante Rusia, Alemania, Holanda y ante Noruega, donde por fin se cosecharon los frutos y Rodrigo marcó.
"Los partidos tienen 90 minutos. Rodrigo ha hecho un gran trabajo previo y Morata entendemos que ha salido con la actitud. Estamos encantados con los dos y con el resto del equipo. Me encanta cómo ha celebrado el gol con todos los suplentes, cómo han recordado a Canales. Es importante. Los partidos duran 90 minutos y hemos decidido cuándo debía salir", comentaba el propio Lopetegui.
La Eurocopa ha vuelto a demostrar que Rodrigo es un goleador nato que cuando tiene la confianza de su técnico acaba devolviendo con creces, y con goles, esa confianza.