Actualidad

Protagonistas de la Eurocopa: Isco, la magia en las botas

Isco pone la magia donde otros ponen los goles, la dirección del equipo o las paradas. En la Eurocopa de Israel, sus pases, centros, regates y goles levantaron de sus asientos a los aficionados

Isco, que ya ha probado las mieles de la Selección de Vicente del Bosque (fue en febrero, en Catar, ante Uruguay), se sintió plenamente integrado en el equipo de Julen Lopetegui: "Es bonito debutar con la mejor selección del mundo ante un equipo fuerte como Uruguay y qué mejor que hacerlo con una victoria, pero tenemos que ir paso a paso. Soy consciente de que soy jugador de la Selección Sub-21, que tenemos el Europeo en Israel este verano, y lo que el futuro diga habrá que recibirlo con los brazos abiertos".

Y en respuesta, Lopetegui ha confiado mucho en él, ensalzando sus virtudes: "Tiene la cabeza muy bien puesta y eso le va a ayudar a centrarse en lo que tiene que hacer", anunciaba antes de la Eurocopa.

Todo esto no ha hecho sino contribuir a que el jugador haya estado muy a gusto en el terreno de juego, como bien se vio en Israel: "Todo el mundo sabe ya cómo jugamos. En la absoluta y aquí. Cuál es nuestro estilo. Estoy contento con Lopetegui porque me da total libertad para que juegue donde quiera, con libertad. Es una de las claves del equipo, que no estamos estáticos y nos movemos. Creamos problemas a los oponentes".

Estar cómodo es primordial para hacer bien las cosas en cualquier tipo de trabajo. Y está claro que en el caso de Isco esas cosas les ha hecho muy bien: fue elegido como "Golden Boy" de la Eurocopa de Israel 2013 siguiendo así la estela de Manolo Sanchís, Francesc Arnau y Juan Mata, que también fueron galardonados con ese reconocimiento.
 

Alberto Moreno sobre Isco: "Es espectacular. Le das el balón y no sé como se le pueden ocurrir tantas cosas con el balón en un segundo. Te hace un recorte y luego utiliza la puntera para meterla por la escuadra"

Isco completó un gran campeonato personal aunque nunca dudó en poner por encima de las individualidades al equipo: "No voy a engañar a nadie, sería algo que me haría ilusión (ganar el Golden Boy). Pero es secundario, lo importante es que ganemos el título y seamos campeones. Los méritos individuales siempre deben estar al servicio de los colectivos".

El futbolista maravilló con sus pases y sus peligrosas internadas, y sus compañeros se rindieron a su calidad.

Por ejemplo, Alberto Moreno quien le dijo a Marca: "Isco es un jugador al que le gusta estar por el medio y siempre en contacto con el balón. Me deja la banda para mí, algo que me encanta. Estoy muy a gusto jugando aquí, con este equipo que me ha dado tanta confianza y me siento como si estuviera jugando con los amigos de toda la vida. Es espectacular. Le das el balón y no sé como se le pueden ocurrir tantas cosas con el balón en un segundo. Te hace un recorte y luego utiliza la puntera para meterla por la escuadra... Cuando vi ese gol hice un esprint para ir hasta él y abrazarle. Fue espectacular".

Antes de la final ante Italia, Isco confesaba a Saúl Ramos en Sefutbol cuáles eran sus sensaciones.