Actualidad

Protagonistas de la Eurocopa: Thiago, el héroe de Jerusalén

Thiago Alcántara fue el capitán de la Selección española Sub-21 en Israel, llevó sobre sus hombros la responsabilidiad de dar equilibrio y continuidad al equipo y fue el jugador decisivo en la final con Italia gracias a sus tres goles

Thiago tenía un sueño antes de comenzar la Eurocopa, volver a conquistar el trofeo que ya había logrado en 2011: "El máximo reto que me puedo permitir es poder ganar el oro con la Sub-21 y traerlo aquí a España. Es cosa de todos. Ser capitán solo es un brazalete, no tiene nada que ver. Todos tenemos la responsabilidad de llevar al equipo por el mejor camino".

Fue, finalmente, un deseo más tarde autocumplido y además con protagonismo destacado del propio jugador. Así se lo contaba a Saúl Ramos en Sefutbol antes de iniciarse el Campeonato:

Llevó el peso y responsabilidad del equipo durante todo el torneo y en la final, en el momento más decisivo, brilló con luz propia. Como capitán y "director de la orquesta española" era el encargado de hacer realidad en el terreno de juego las instrucciones de Julen Lopetegui.

Así explicaba el estilo y filosofía futbolística del equipo: "Tendremos que tener la pelota, pero también ser capaces de presionar y recuperar rápido cuando la perdemos. Somos un grupo ambicioso con el que cualquiera quiere compartir éxitos".

Sus tres goles en la final encarrilaron la victoria hacia el título y le valieron para ser nombrado MVP del Europeo, además de formar parte del equipo ideal de 23 jugadores. Los tres goles en la final con la Selección italiana, eran los mismos que había marcado antes en toda su trayectoria con el equipo nacional. Hasta ese momento, el capitán solo había conseguido dos goles contra Suiza y uno frente a Rusia, en el amistoso del pasado mes de marzo.

Además, no era la primera vez que marcaba en una final: la Selección española Sub-21 se alzó como campeona en 2011 tras vencer por 2-0 a Suiza. Los goles españoles fueron de Ander Herrera y precisamente de Thiago Alcántara, tras un gran lanzamiento de falta directo.

El entonces Seleccionador Sub 21, Luis Milla, alabó el gol de Thiago: "Me quedé sorprendido, admirado, porque el gol te muestra el talento de ese futbolista, su confianza, y es la guinda al campeonato que ha hecho toda la selección".

Ante Italia, Thiago desplegó en la final todas sus esencias: anotó con la derecha, con la izquierda y de cabeza, logrando el primer triplete de un jugador en una final de la Eurocopa Sub-21, desde 1982 cuando Pierre Littbarski hizo tres en el Weserstadion ante Inglaterra.

Fue seleccionado jugador más valioso del torneo, Golden Boy, y incluído en la lista de los mejores 23 jugadores de la Eurocopa. Los que le incluyeron en esa lista lo justificaban así: "Como capitán de los campeones Thiago ha desarrollado sus cualidades de líder dentro y fuera del campo y a lo largo del campeonato ha sido una figura clave en la actuación de su equipo". Este grupo apunta el trabajo de Thiago, su "excepcional control de balón incluso en las situaciones más complicadas, capacidad para dictar el tiempo de juego, la inteligencia para robar el balón gracias a su anticipación y su habilidad para tener una variedad en el pase corto y largo ... Sus tres goles en la final representan un éxito histórico individual y premia su contribución al éxito de su equipo".