Actualidad

Próximos rivales de la Selección: Bosnia-Herzegovina

Los balcánicos son los actuales líderes del grupo de clasificación para el Europeo 2015

El próximo diez de octubre la Selección española Sub-21, actual campeona de Europa, recibirá al combinado bosnio en su tercer encuentro dentro del grupo 4 de clasificación, primer escalón a superar por los de Julen Lopetegui para revalidar el entorchado continental durante el mes de junio de 2015 en la fase final que organizará la República Checa.

Los balcánicos son un rival de nivel que ya ha iniciado su participación en el torneo goleando a la selección de Albania por cuatro tantos a uno en el partido disputado el pasado 11 de junio en la ciudad de Zenica. Dos tantos del delantero Jasmin Mešanović, máximo goleador del grupo en estos momentos, y las dianas del centrocampista del Teplice checo Aldin Čajić y Haris Duljević aseguraron el triunfo de los jugadores dirigidos por Vlado Jagodić.

Bosnia-Herzegovina nuna ha llegado a alcanzar la fase final del Campeonato de Europa Sub-21 (aunque su aportación de futbolistas para la extinta Yugoslavia fue notable hasta los años 90 del siglo pasado) y ya como país independiente ha estado a punto de lograr la clasificación en varios momentos.

En 2006 por ejemplo disputó la eliminatoria final para lograr el pase, pero acabó cediendo por un solo tanto ante la República Checa. En su última participación fue segunda de grupo tras Alemania con quien empató a cuatro goles en un espectacular choque disputado en Sarajevo.
Para los anales queda precisamente su rotundo triunfo contra los germanos por cinco a uno en octubre de 2002.

La actual selección bosnia forma un grupo de jugadores que mayoritariamente actúan en la liga local, aunque hay excepciones como las de los atacantes Marko Maletić, futbolista del Stuttgart alemán, o Bahrudin Atajić que forma parte de la plantilla del Celtic escocés.
El guardameta Kristijan Jajalo del Dinamo de Zagreb croata es el titular de una escuadra en la que ejerce como capitán el centrocampista Srđan Grahovac, jugador del Borac Banja Luka y cercano ya a la veintena de internacionalidades con los balcánicos.

Después de recibir a Bosnia-Herzegovina el próximo 10 de octubre, la Selección española Sub-21 deberá devolver la visita a tierras bosnias el 14 de noviembre.