Actualidad

¿Por qué un futbolista con 23 años puede jugar en la Sub-21?

Suele llamar mucho la atención que en los torneos sub-21 haya jugadores que tienen hasta dos años más de esa cifra, 23. ¿Por qué ocurre eso?

No es algo inusual que un jugador de 22, o más años, dispute una fase final de una Eurocopa sub-21. Fue, por ejemplo, el caso de Juan Mata, uno de los integrantes del equipo campeón de 2011 y elegido como mejor jugador del torneo. Lo logró con 23 años pues nació en Burgos el 28 de abril de 1988. Con lo cual en junio de 2011, cuando España conquistó el torneo, tenía 23 ya cumplidos.

La verdad es que la explicación a este hecho tiene una lógica.

Se debe a que cuando empieza la fase de clasificación para una Eurocopa sub-21, todos los jugadores menores de 21 años pueden jugar esos partidos clasificatorios.

Pero claro está, como esa fase termina 2 años después, esos futbolistas van haciéndose mayores y se pueden plantar dos años después con 23. Es decir, es al principio del ciclo competitivo cuando el jugador debe tener la edad apropiada de 21 años y no al final.

Lo cierto es que sería muy triste desde un punto de vista humano que un jugador que ha contribuido a que su selección se clasifique no pudiera disputar la fase final. Además, distorsionaría la dinámica interna de un conjunto formado para disputar una fase final.

En otros torneos, como para los Juegos Olímpicos de Londres, por ejemplo, la normativa es que sólo tres jugadores nacidos antes del 1 de enero de 1989 podrán estar en los JJOO 2014.