Cuando la Selección española Sub-21 comience su andadura en la fase final del Campeonato de Europa este próximo mes de junio en Israel, lo hará siendo el segundo equipo que más goles haya logrado en la clasificación con un total de 35 tantos en diez partidos, además de contar entre sus filas con el máximo artillero en la figura del jugador del Benfica, Rodrigo que ya ha firmado once dianas.
Además junto a Holanda e Inglaterra los de Julen Lopetegui son el conjunto que menos veces ha visto perforar su portería y a la hora de las asistencias, el getafense Pablo Sarabia es con siete y tras el bosnio Stevanovic, el segundo máximo asistente del campeonato con siete pases de gol.
Son números pertenecientes al actual Campeonato de Europa en una competición de la que España es actual ganadora, poseyendo en total tres entorchados (1986, 1998 y 2011). Sólo Italia con cinco Eurocopas Sub-21 en sus vitrinas nos lleva la delantera en cuestión a palmarés.
Pero además si nos retrotraemos más en el tiempo, a la Selección le cabe el honor de ostentar actualmente la mayor goleada nunca producida en el torneo. Fue en un enfrentamiento ante San Marino celebrado en la localidad almeriense de El Ejido, el 8 de febrero de 2005 en el que el equipo dirigido entonces por Iñaki Sáez le endosaba un 14 a 0 a su rival.
Pero como no sólo de goles vive el fútbol, también fue en España donde se registró la máxima asistencia de público en la Historia de las fases finales. En concreto se trató del partido que decidió el ganador en la edición de 1996 celebrado el 31 de mayo de aquel año en el barcelonés estadio Olímpico de Montjuïc donde más de 35.000 aficionados se dieron cita para ver cómo Italia levantaba el trofeo tras imponerse a la Selección española que entrenada Andoni Goikoetxea, en la tanda de penaltis.