El renovado 'Henri Delaunay', un trofeo que sólo ha levantado España
El capitán de la Selección española Iker Casillas tuvo el honor de convertirse en la ciudad austriaca de Viena el 29 junio de 2008 en el primer capitán en levantar la versión renovada del trofeo que condecora a los campeones de la Eurocopa de naciones. Y no sólo fue el primero en alzar la copa, sino el único ya que España repitió triunfo derrotando a Italia en la final de la Euro 2012 disputada en Kiev.
Esta segunda versión de la copa está inspirada en el diseño que creó Arthus-Bertrand en el año 1960 y que posteriormente fue nombrada 'Henri Delaunay' en honor al expresidente de la Federación Francesa de Fútbol y primer secretario general de la UEFA desde que el organismo se fundara el 1954.
El renovado trofeo se diferencia de su antecesor en que es 18 cm. más alto y dos kilos más pesado. Está hecho de plata de ley y aun con esas modificaciones, ha mantenido su histórico nombre y la esencia de una copa creada para reflejar la dimensión y el valor del torneo internacional más importante de Europa.
Otra pequeña diferencia entre el trofeo original y el actual es la base del mismo, que se ha alargado para hacer la copa más estable. Además, lo nombres de los países campeones que antes aparecían en el pedestal, han sido grabados en la parte de atrás del trofeo, que con estas modificaciones pesa 8 kilogramos en total y alcanza los 60 centímetros de estatura.