Actualidad

¿Sabes qué España fue Campeona del Mundo en 1965?

Quién no recuerda el ya legendario gol de Iniesta que dio a España el título mundial en 2010. Sin embargo, pocos saben que 45 años antes otra Selección española conquistó un Campeonato del mundo. ¿Sabes cuál fue?

Eran otros tiempos. En la radio sonaban los Beatles y el Dúo Dinámico. Las mujeres llevaban las primeras minifaldas y los hombres jóvenes pelo largo.

En el país gobernaba de forma perenne un militar, no un general cualquiera, sino un Generalísimo, Francisco Franco.

Y en esa España del milagro económico, del desarrollismo y del turismo con las famosas "suecas", se creó otra Selección española, "militar, por su puesto".

Ese empeño tenía un nombre propio: el teniente coronel de Aviación, Luis Alfonso Villalaín, quien junto al general Matías Sagardoy, dio impulso a la Selección militar que jugó partidos y campeonato del mundo entre 1965 y 1968.

Como explicara Alfredo Relaño en el diario El País: "Hubo tiempos en los que había mili y hasta futbolistas que la hacían. Con prebendas generalmente, es verdad. Unos pocos días de instrucción, la jura de la bandera y luego pasarse de cuando en cuando por el cuartel a dar conversación a los oficiales. Alguna guardia, por el qué dirán. Tampoco había que pasarse de estupendo porque en ese caso te arriesgabas a visitar el calabozo, como le pasó una vez a Migueli. O a ser reclamado como prófugo, trance por el que pasaron Asensi o Solsona. Pero, unos con otros, podríamos decir que, a mediados de los años 60 del siglo pasado, los futbolistas tenían un buen pasar en la mili. A cambio, sí, debían batirse el cobre en algo que entonces existía y hoy ya no: el Mundial Militar".

En aquel equipo llegaron a jugar futbolistas como Aranguren, Glaría IV, Guedes, Rogelio, Armando Ufarte, Tonono, Germán Dévora, Grosso, Fusté, Vavá, Claramunt, Velázquez, Reina, Pirri, Rexach o Rojo.

Dirigidos por Villalaín, tuvieron un éxito absoluto y muy rápido: consiguieron que el equipo se proclamara campeón del Mundo el 7 del julio de 1965, en Gijón.

España se deshizo de Francia y del Portugal de Graça y Eusebio para llegar a una liguilla entre cuatro, donde se impusieron a Bélgica por 5 a 1, empataron a 1 con Turquía y vencieron en la final a Marruecos por 3 a 0.

En la siguiente edición, la de 1966, España eliminó a Estados Unidos y Portugal, pero en semifinales el equipo se encontró con Marruecos. El árbitro, el portugués Campos, decidió dar por finalizado el juego debido a que el encuentro terminó con dos expulsados por cada bando. España, ante lo que había ocurrido, decidió no acudir a la vuelta en Marruecos.

Para la edición de 1967-68, España comenzó eliminando a Francia y Marruecos y disputó la fase final, en Bagdad, contra seis selecciones. Tras un accidentado viaje a la capital iraquí, pues el viejo DC-6 fue obligado a aterrizar en el Líbano y los jugadores estuvieron esperando en la pista de aterrizaje a 40 grados, el equipo perdió ante Grecia y Holanda, y solo pudo ganar a Corea del Sur, acabando finalmente quintos de los seis.

Esa fue la historia breve, y a ratos gloriosa, de la Selección militar, un precedente de lo que vendría cuatro décadas después.