Actualidad
09 Febrero 2015

¿Sabes #QuiénDijo esta frase?

El autor de esta frase fue Carles Rexach quien desde finales de los 60 hasta principios de los 80 se convirtió en uno de los pilares del Barcelona y de la Selección española.

Queremos conocer la historia de nuestro fútbol a través de frases de sus protagonistas. Rexach es el autor de la propuesta.

Carles Rexach Cerdà (Barcelona, 13-1-1947) era conocido como el "noi de Pedralbes" por ser originario de este barrio de la ciudad Condal. Durante 14 años (debutó en Liga en 1967 y se retiró en 1981) fue uno de los referentes del club azulgrana. 

Jugaba de extremo derecho y a su clase unía una importante capacidad goleadora: fue máximo goleador en la temporada 1970-71, en la que consiguió 17 goles en 28 partidos, los mismos que el delantero del Atlético de Madrid, José Eulogio Gárate.

Su forma de entender el fútbol fue siempre una apuesta por el buen trato al balón y el respeto al contrario. Su clase y caballerosidad le precedían y su filosofía futbolística se resumía en una sola frase: “Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien"

Con el equipo azulgrana conquistó muchos trofeos: el Campeonato de Liga de 1973-74, la Recopa de Europa de 1979 y cuatro copas, dos del Generalísmo (1967/68 y 70/71) y dos del Rey (77/78 y 80/81)

La que más fama le dio, y aún es muy recordada, fue la de 1978 cuando gracias a dos de sus goles el Barcelona se impuso en la final a la UD Las Palmas que dirigía Miguel Muñoz. Los canarios que tenían en sus filas a jugadores de la talla de Carnevali, Morete o Brindisi, cayeron por 3-1 en el Santiago Bernabéu.

'Charly', como era conocido, no solo anotó dos goles sino que dio la asistencia del otro. El primer gol de Rexach fue de penalti, el segundo fue obra de Asensi quien cabeceó un centro de Carles y Rexach anotó el tercero, de maravilloso lanzamiento de falta.

Aquella noche el Barcelona no fue el de Johan Cruyff, que disputó aquella final, sino el de Carles Rexach.

Además, fue internacional con la Selección española en 15 ocasiones y participó en el Mundial de 1978 de Argentina. 

Tras  colgar las botas en el 81, fue segundo entrenador del Barcelona de Luis Aragonés (1987-88) y con Johan Cruyff (1988-96, en los años del "Dream Team"). Finalmente asumió como primer entrenador en la temporada 2001-02.

Hemos preguntado en Twitter a nuestros usuarios y estas han sido algunas de las respuestas: