Actualidad

¿Sabías que España ha ganado las dos Eurocopas más "limpias" de la Historia?

La UEFA establece controles sanguíneos obligatorios en todas sus competiciones a partir de esta temporada

Para todos los aficionados permanece imborrable el recuerdo del gol de Fernando Torres en el estadio vienés de El Prater que significó en 2008 la segunda Eurocopa en el palmarés de la Selección española. 
Igualmente, la goleada a Italia en el Olímpico de Kiev del pasado verano fue un momento estelar en la Historia del fútbol nacional con entorchado continental incluido para los de Del Bosque, actuales reyes de Europa.

Lo que sin embargo no muchos saben es que esas dos competiciones han sido hasta la fecha las únicas organizadas por UEFA en la que estuvieron establecidos controles sanguíneos obligatorios para los jugadores a fin de luchar contra el dopaje y aumentar la limpieza del deporte.

España, pues, logró alzarse con la victoria en un par de torneos ejemplares que ahora inspiran al organismo rector del fútbol europeo para extender estas medidas, por decisión de su Comité Ejecutivo, a todas sus competiciones durante la temporada 2013/2014. 

En este nuevo curso los controles de sangre tendrán lugar tanto dentro como fuera de competición, y en los controles antidopaje, a los jugadores se les podrá pedir que den sólo muestras de orina, sólo muestras de sangre, o muestras de orina y de sangre. Las federaciones miembro de la UEFA y los clubes participantes en competiciones de la UEFA han sido informados de esta medida a través de la circular 2013/027, y han sido instruidos para informar a sus jugadores y a su personal. 

De esta manera se garantiza aún más la pureza de la competición para que victorias como las de España en 2008 y 2012 sigan brillando con fuerza en el imaginario colectivo de todos los aficionados y amantes de la limpieza en el deporte.

Más información: uefa.com